El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León analizará en breve el proyecto de decreto que concreta las retribuciones del personal al servicio de la administración para este ejercicio, según los sindicatos. El documento, que fue analizado en la reunión de la Mesa de la Función Pública, cuenta con el rechazo frontal de las organizaciones sindicales, que se oponen a la supresión de la paga extra de diciembre, así como a la eliminación de una parte de los complementos de productividad y de carrera profesional en el ámbito sanitario. 
 
En ese sentido, el proyecto legislativo que presentó a los representantes de los trabajadores la viceconsejera de Función Pública y Modernización, Rocío Lucas, surge del Real Decreto Ley de 13 de julio, por el que se eliminó la paga extra de Navidad, así como por lo recogido en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2012 y en la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, que establecían la congelación de las remuneraciones este año y el incremento de la jornada laboral en 2,5 horas semanales. 
 
En general, los sindicatos critican la premura con que la Administración autonómica les convocó y remitió la documentación sobre las retribuciones. Sobre la supresión de la paga extraordinaria de diciembre, piden a la Junta que abone a los trabajadores públicos la parte que generada durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 13 de julio, puesto que la normativa nacional no tiene efectos retroactivos. Cabe recordar que la extra de diciembre está vinculada al periodo que va del 1 de junio al 30 de noviembre.
 
Esta medida afecta también al complemento por carrera profesional, que perciben los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl). Se trata, según los sindicatos, de una cantidad anual que la Junta repartió en 12 pagas y, posteriormente, en 14 debido a la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público. Así, denunciaron que los trabajadores no cobrarán en diciembre la catorceava parte. 
 
También, en el ámbito sanitario censuran que la Junta haya optado por no recoger en el proyecto de decreto la supresión del Complemento de Productividad Fija y un porcentaje del variable. Los sindicatos recuerdan que el 3 de agosto la Mesa Sectorial de Sanidad acordó por 'decreto' eliminar los incentivos al 85 por ciento de su plantilla. Y los representantes de la Junta no negaron en la reunión que estos complementos vayan a eliminarse en un decreto posterior. Finalmente, el decreto regula la modificación de los complementos específicos que reciben los empleados de la Guardería Medioambiental y Forestal.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído