La Consejería de Educación ha resuelto en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) los conciertos educativos para el próximo curso. El proceso de renovación, que se produce cada cuatro años, ha atendido las solicitudes de 40 centros en la provincia de Salamanca y se han resuelto de forma favorable 38. En la citada Orden, figuran los requisitos necesarios que deben cumplir los centros educativos que deseen acogerse al concierto, entre ellos, deben de tener al menos la media de alumnos por grupo de la zona.
 
Desde la asunción de competencias en el año 2000 y en consonancia con el Acuerdo Social para la Mejora de la Calidad y el Empleo en el Sector de la Enseñanza de Castilla y León (diciembre de 1999), la Junta de Castilla y León mantiene su convicción de que la coexistencia de la red pública y la red privada concertada, sostenidas ambas con fondos públicos, es altamente beneficiosa para la calidad de nuestro sistema educativo.
 
Así se pone de manifiesto en la orden de renovación de conciertos, en la que se ha procurado en todo momento asegurar el necesario equilibrio y la actual proporción entre ambas redes (enseñanza pública: 65%; enseñanza concertada: 35%), permitiendo así satisfacer los deseos de las familias que, en el ejercicio de su derecho a la libre elección de centro para la educación de sus hijos, optan por los centros concertados.
 
Las decisiones que en el ámbito de la enseñanza concertada se han adoptado en los últimos meses vienen determinadas por el escenario de crisis económica y buscan, a través de la racionalización del gasto y la optimización de los recursos y de un funcionamiento más eficiente, la sostenibilidad de la enseñanza privada concertada de Castilla y León. Para ello, el pasado 26 de marzo de 2013, la Consejería de Educación suscribió un acuerdo con las patronales de enseñanza y las organizaciones sindicales del sector, cuyos resultados se ven reflejados en la resolución de conciertos.
 
Acuerdo
 
El acuerdo contiene medidas para la racionalización del gasto que afectan al número de unidades por un lado y, por otro, al personal docente. "Las medidas de ajuste acordadas en ningún caso traspasan los límites que para la Consejería de Educación son infranqueables: los umbrales de calidad de la enseñanza y el equilibrio alcanzado en la red de centros sostenidos con fondos públicos", explica la Junta. Por este motivo, algunas de estas medidas serán aplicadas con flexibilidad e incluso excepcionalidad en los centros del ámbito rural o en aquellos que se encuentran en entornos desfavorecidos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído