La Junta regula la Formación Profesional Básica para su implantación el próximo curso

 La Junta regula la Formación Profesional Básica para su implantación el próximo curso
La Junta regula la Formación Profesional Básica para su implantación el próximo curso
La Junta de Castilla y León adapta en un proyecto de Decreto abierto a información pública hasta este viernes el nuevo ciclo incluido en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) denominado Formación Profesional Básica, que comenzará a impartirse el próximo curso 2014-2015. En concreto, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos y se modifica el decreto sobre sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas de la Lomce.

Los nuevos títulos de Formación Profesional Básica permitirán a muchos alumnos continuar sus estudios en las enseñanzas aplicadas a partir de los quince años en lugar de abandonar el sistema educativo o permanecer cursando estudios de Educación Secundaria Obligatoria sin éxito. El alumno o sus padres o tutores legales podrán elegir esta opción sin que ello suponga un camino sin retorno, dado que podrá obtener el título de graduado en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tras realizar la evaluación final de dicha etapa. Queda, así, abierto el camino a los estudios de Bachillerato, si así se desea, o a continuar estudios de Formación Profesional.
 
Estos ciclos incluyen, además de lo desarrollado con carácter general para la Formación Profesional, módulos relacionados con las ciencias aplicadas y sociales que permitirán al alumnado alcanzar y desarrollar las competencias del aprendizaje permanente y proseguir estudios de enseñanza postobligatoria. Se trata de módulos que tienen una mayor carga de asignaturas instrumentales, ya que se persigue que estos alumnos tengan un nivel de formación más exigente.

Tipos de módulos y horas

Los centros harán las adaptaciones organizativas y metodológicas necesarias destinadas a la adaquisición de competencias lingüísticas contenidas en los módulos profesionales de Comunicación y Sociedad I y II para aquellas personas que presenten dificultades de expresión oral, tanto en el desarrollo de las actividades lectivas como en el proceso de evaluación.

Respecto al tipo de módulos, se dividen entre aquellos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, los asociados a bloques comunes y el módulo de formación en centros de trabajo. No obstante, el currículo del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se adaptará a las singularidades sociolaborales de Castilla y León y se establecerá en la norma que apruebe cada currículo de la Formación Profesional Básica. Por su parte, el módulo asociado a bloques comunes será el ya citado de Sociedad I, Sociedad II y Ciencias Aplicadas I y II, mientras que el módulo de formación en centros de trabajo se desarrollará en el tercer trimestre del segundo curso en un entorno productivo real en empresas o instituciones relacionadas con el perfil del título.

En cuanto a la duración de dichos módulos, que se llevarán a cabo en dos cursos, el primero de ellos constará de 990 horas, distribuidas entre las 363 horas asociadas a los módulos comunes de Ciencias Aplicadas I y Comunicación y Sociedad I, mientras que 561 horas corresponderán a las cualificaciones profesionales y 66 a tutoría. Por su parte, el segundo curso constará de 1.010 horas, de las cuales 325 serán para los bloques comunes de Ciencias Aplicadas II y Comunicación y Sociedad II, mientras que las unidades del catálogo nacional serán 400 horas, el de formación en centros de trabajo, 260 horas y 25 de tutorías. No obstante, cuando la oferta se realice en modalidad dual, los módulos profesionales de cada uno de los currículos aprobados podrán organizarse hasta en tres curso académicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído