“La justicia en España es profesional y está desarrollada y asumida por personas muy preparadas”

 “La justicia en España es profesional y está desarrollada y asumida por personas muy preparadas”
“La justicia en España es profesional y está desarrollada y asumida por personas muy preparadas”
En la mañana de este lunes ha tenido lugar en la Hospedería Fonseca de Salamanca la inauguración del VII Encuentro Transfronterizo Hispano-Portugués. Se trata de un proyecto de colaboración entre los poderes judiciales de Portugal y España que se inició allá por 1997 y viene reafirmándose periódicamente con la voluntad de seguir trabajando juntos, de dinamizar la cooperación judicial, de poner en común problemas, ideas y soluciones para aquellas cuestiones  que preocupan a Jueces y Magistrados de ambos países, tanto desde el ámbito de la administración de justicia, como desde la perspectiva del estatuto jurídico de los miembros de la carrera judicial.
 
Luis Ugarte, letrado del Servicio de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial, ha querido destacar para SALAMANCA24HORAS el fundamento de estos encuentros, que no es otro que el de la cooperación judicial, “ya que son muchos los procedimientos que por la proximidad geográfica y otras razones hay elementos de los dos países que, con una buena colaboración, hace que se tramiten y finalicen mucho antes este tipo de cuestiones”.

Por otra parte, y en virtud de las relaciones entre justicia y ciudadano a través de diferentes casos de actualidad como el de la resolución del juez Pedraz, asegura “que son cuestiones que están sometidas a la jurisdicción y a la ley y desde esa óptica hay que verlos. Las resoluciones judiciales hay que asumirlas con tranquilidad y sin que sean objeto o juicio de crítica sabiendo que son dictados de acuerdo con la ley”.  

En cuanto a la credibilidad con la que goza la justicia ha subrayado “que efectivamente ésta tiene que asumir muchos retos y muchos asuntos muy sensibles para la opinión pública y, lógicamente, eso da lugar a opiniones a favor y en contra. Pero la justicia en España, gracias a Dios, es una justicia profesional y que está desarrollada y asumida por personas muy preparadas que juegan un papel muy importante”.

En el acto inaugural del encuentro, Gonzalo Moliner, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, ha destacado las tres grandes áreas de trabajo a seguir en el mismo: “la necesaria modernización de la Justicia debido a la crisis actual y sus consecuencias, la sustracción internacional de menores y la obtención de pruebas en otro Estado y aplicación de medidas coercitivas personales y reales”. “Es necesario optimizar los recursos de la justicia para facilitar la cooperación judicial entre los estados de España y Portugal dentro de un marco normativo que garantice la seguridad jurídica y los derechos fundamentales de los ciudadanos”, señaló también. Por último, en materia penal, hizo mención a “un nuevo modelo , basado en la confianza, que implique la ejecución prácticamente automática de las resoluciones dictadas por otros Estados, en lo que se ha llamado el principio de reconocimiento mutuo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído