El 12 de julio se celebra el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y el Colegio de Abogados de Salamanca ha querido recalcar, con motivo de ello, su importancia en la actualidad. Su decano, Fernando Dávila, ha resaltado la calidad del mismo contra los falsos mitos de la poca experiencia de los abogados que participan en ella. En Salamanca, los 391 abogados adscritos al turno de oficio a 30 de junio de 2016, tienen una media de 45 años y una experiencia como abogado de 16. De hecho, el abogado con más experiencia cuenta ya con 77 años. 

Los 391 abogados que prestan este servicio suponen 34 más que el cierre del año pasado y son ya casi un 50% del total de abogados en Salamanca. Durante el año pasado, los adscritos tramitaron una media de 15 expedientes por los 6, de momento, que llevan en 2016. El número total de expedientes fue de 5.540, algo menor a los asuntos, que fueron de 6.438, lo que supuso una media de 18 por abogado al año. 

Por materia, los asuntos penales fueron los que coparon la mayor parte de atenciones con 2.024, seguidos ya de lejos por los de familia, con 592. En todos los casos, y de manera pionera en Salamanca, existe la posibilidad de pedir el abogado que se desee de los que formen parte de los del turno de oficio, algo que ya realizaron en 2015 75 personas, mientras que en 2016 ya se ha hecho en 59 veces. 

Fernando Dávila destacó, además, que el expediente electrónico con el que cuentan en el Colegio de Abogados para designar a los abogados ha supuesto una reducción en el tiempo de espera hasta los 40 días de los meses que se tardaba antes. Los requisitos de acceso al mismo es simplemente económico de manera que si la unidad familiar es de una persona, lo podrá pedir aquel que tenga menos ingresos que 12.780 euros al año, mientras que si la unidad familiar es de dos o tres miembros, es de 15.975 euros. Para los de cuatro miembros asciende a 19.170 euros y para las familias numerosas, hasta los 31.950 euros. En cambio, a las víctimas violencia de género y a los discapacitados en litigio a causa de su discapacidad se les facilitará siempre de manera gratuita el abogado.

2,71 euros por salmantino

Es lo que cuesta al año tener un servicio de Justicia Gratuita para la sociedad más vulnerable. El montante total anual que se destina para ello llega a los 929.019,08 euros de los que se beneficiaron, en Salamanca, 4.419 personas. 

De esta manera, cada abogado, durante 2015, recibió una media de 111,81 euros por cada asunto de los 18 que realizan por año, por lo que el salario percibido al final de año en el turno de oficio es de 2.016,41 euros. 

Dentro del turno de oficio, existe un apartado de asistencia letrada al detenido de la que formaron parte durante 2015, 288 abogados, que realizaron una media de ocho asistencias al año. En cuanto a las asistencias al detenido, se realizaron 2.320 con un coste medio de la guardia de 68,94 euros lo que supone, en horas, que cada abogado cobra 2,87 euros. Por otro lado, el número de guardias realizadas en el caso de la violencia doméstica ascendido a 699 con un coste de la guardia de 24 horas de 60,1 euros. 

Cupón de la ONCE

Con motivo del Día de la Justicia Gratuita, la ONCE realizará su cupón en honor a ello. Cinco millones y medio de estampados se realizarán con los que se quiere reconocer la labor social de los casi 44.000 abogados adscritos al turno de oficio, como comentó la directora de ONCE en Salamanca, María Ángeles Ruano. Ella misma, además, le hizo entrega de un cuadro conmemorativo al decano con el cupón como protagonista. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído