El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha resuelto este jueves la macrodemanda de cláusulas suelo interpuesta por la asociación de consumidores Adicae contra 42 bancos con motivo de las cláusulas suelo impuestas en sus hipotecas. El juez anula las cláusulas suelo desde el año 2013, obligando a las entidades financieras a devolver el dinero de unos 15.000 afectados que pleitearon a través de Adicae.

Se trata de la mayor acción judicial interpuesta contra la banca en la historia de España. Aunque la sentencia no especifica el dinero que deben devolver las entidades financieras debido a la complejidad del proceso y a que se trata de un asunto global, sí especifica que podrá ser utilizada por cualquier particular en las demandas que se interpongan a partir de ahora en juzgados de todo el país.

"Los ?suelos? hipotecarios han sido declarados nulos para todos los consumidores y todos los bancos en España, acabando así esta asociación de consumidores con el mayor fraude de la banca contra la ciudadanía. Las cláusulas suelo han sido una de las principales causas de cientos de miles de ejecuciones hipotecarias y desahucios en nuestro país", explica Adicae. De ahí que interpusiera esta demanda tras la sentencia del Tribunal Supremo del año 2013.

Cabe recordar que la Sala Primera del Tribunal Supremo declaró hace tres años la nulidad de las 'cláusulas suelo' en los casos de "falta de transparencia" a los consumidores. En un fallo que sentaba jurisprudencia, los magistrados estimaron parcialmente un recurso de casación que presentó la asociación de consumidores Ausbanc contra una sentencia de la Audiencia de Sevilla que daba la razón al BBVA y avalaba estas cláusulas en sus hipotecas. No obstante, razonaba que esta decisión tampoco significa "la nulidad de las denominadas 'cláusulas suelo' cuando se cumplan los requisitos de transparencia respecto de los consumidores".

En España casi un 95% de las hipotecas utiliza un tipo de interés variable: el euríbor es el tipo de referencia más utilizado, en el 85%. Por eso las variaciones del euríbor resultan tan decisivas para el bolsillo de tantos. Sin embargo, la bajada del euríbor no significa para muchos un automático abaratamiento de la cuota de la hipoteca. Y es que muchas familias tienen cláusula suelo, ese límite que protege al banco de las caídas del euríbor.

El suelo de la hipoteca se podría considerar abusivo en todo caso, pero legalmente solo se considera como cláusula abusiva si se cumple alguno de estos supuestos: existe suelo pero no techo, o bien el techo es inasumible por excesivamente elevado. Es decir, si el banco se protege contra un euríbor bajo pero no protege al usuario contra posibles subidas (insistimos, posibles, ya que un techo al 16% sirve de poco); si en la oferta vinculante (las condiciones finales que el banco propone al usuario para firmar la hipoteca) no se menciona el interés suelo o si ésta no está firmada por el cliente.

Lista de entidades afectadas

- Arquia Caja de Arquitectos.
- Liberbank (Caja Castilla-La Mancha, Cajastur, Caja de Ahorros de Extremadura y Caja de Ahorros de Santander y Cantabria).
- Banco Popular (Banco de Galicia, Banco Popular Español, Banco Vasconia, Banco Andalucía, Banco Castilla, Banco Crédito Balear, Popular-E, Targobank, Banco Pastor y Banco Popular Hipotecario Español).
- Bankia (Caja Segovia, Caja Insular de Ahorros de Canarias y Caja Rioja).
- Kutxabank (Kutxa y Caja Sur).
- Laboral Kutxa (Ipar Kutxa Rural y Caja Laboral Popular).
- Ibercaja (Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz y Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos).
- Banco Sabadell (Banco Guipozcoano, Banco Gallego, Caixa Penedés, Banco Sabadell Atlántico, Banco de Asturias, Banco Herrero y Banco Urquijo).
- CaixaBank (Caixa Destalvis de Girona, Caja Sol, Caja de Ahorros de Burgos, Caja Guadalajara, La Caixa, Caja General de Ahorros de Canarias, Banco Zaragozano, Caja General de Ahorros de Granada y Barclays España).
- Credifimo.
- Caja de Ahorros y Monde de Piedad de Ontinyent.
- Unicaja Banco (España-Duero y Unicaja).
- Banco Mare Nostrum (Caja Granada y Caja de Ahorros de Murcia).
- Celeris Servicios Financieros.
- Banca March.
- Banca Pueyo.
- Banco Caminos.
- Bancofar.
- Grupo Caja Rural (Caja Rural Toledo, Caja Rural Zamora y Cajaviva).
- Caja Rural Extremadura.
- Caja Rural del Mediterráneo.
- Caja Rural de Jaén.
- Caja Rural de Bexti.
- Caja Rural de Soria.
- Caja Rural Central.
- Caja Rural de Asturias.
- Caixa Rural Galega.
- Caja Rural de Tenerife-Cajasiete.
- Caja Rural del Sur (Caja Rural del Sur Sociedad Cooperativa de Crédito, Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Sevilla).
- Caja Rural de Teruel.
- Caja Rural San Vicente Ferrer del Vall de Uxó).
- Caixa Rural Casinos.
- Caja Rural de Granada.
- Caja Rural de Navarra.
- Caja Rural de Almendralejo.
- Caixa de Guissona.
- Caja Cantabria.
- Globalcaja (Caja Rural de Albacete, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Cuenca).
- Bantierra (Cajalón, Caixa Advocats y Caja Rural de Huesca).
- Banco del Comercio.
- Banco Etchevarría.
- Grupo Abanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído