El Juzgado investiga una presunta falsificación de las cuentas de la Cofradía del Cristo de los Milagros

 El Juzgado investiga una presunta falsificación de las cuentas de la Cofradía del Cristo de los Milagros
El Juzgado investiga una presunta falsificación de las cuentas de la Cofradía del Cristo de los Milagros
La presunta desviación de dinero de la Cofradía del Cristo de los Milagros hacia la parroquia de Sancti Spíritus ya se dirime en los Juzgados. Ambas partes implicadas en el proceso judicial, junta directiva de la cofradía y Obispado en representación del anterior y el actual párroco, declararon ayer durante tres horas en las que la cofradía presentó pruebas sobre la acusación de una desviación de 199.728,51 euros durante los últimos años, correspondientes a ingresos de donativos, velilleros y cepos que por derecho corresponderían en su integridad a la cofradía.

“He llevado una maleta con todas las actas desde el año 1913 y todas las libretas bancarias desde 1970 para demostrar que nos corresponde el derecho de gestionar todos los ingresos”, manifestó a SALAMANCA24HORAS Antonio Malmierca, secretario de la cofradía del Cristo de los Milagros, a su salida del Juzgado. Y es que desde la agrupación se niega la versión dada por el Obispado sobre la existencia de un acuerdo firmado en 2002 en asamblea general por el cual la mitad de los ingresos de la cofradía se deben destinar a la parroquia. Para demostrarlo, según explica Malmierca, el Obispado aportó un libro de cuenta que no se correspondería con unas fotocopias compulsadas que la cofradía tiene en su poder desde hace años.

Por este motivo, el Juzgado investigará una posible falsificación del libro de cuentas. “Eso se escribió después con bolígrafo. Confiamos en la Justicia, porque hay indicios de haberse falseado el libro. Sólo queremos saber la verdad y que pague quien deba pagar, para que la normalidad vuelva a la cofradía”, añade su secretario.

Dos versiones

Como publicara en exclusiva SALAMANCA24HORAS la semana pasada, la Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de los Milagros de Salamanca ha denunciado en los Juzgados una presunta desviación de 199.728,51 euros durante los últimos años al detectar que no coinciden los libros de actas con las cuentas de los ingresos de la agrupación por donativos, velilleros y cepos. Hechos de los que debe responder el actual párroco de Sancti Spíritus, Miguel Ángel García Sánchez, a quien se acusa de una práctica heredada del anterior párroco, Manuel Hernández Clavero, ya jubilado, pues no está justificado un desfase del cincuenta por ciento de los ingresos que se han producido en los últimos ejercicios. 

 
Y es que según la cofradía el nuevo párroco tenía en su poder las llaves de la capilla, de cepos, velilleros y salas con todos los mantos, enseres, ornamentos y demás objetos del Cristo sin tener permiso para ello, pues había renunciado a la presidencia de la agrupación que ostentara el anterior cura. Incluso su nombre estaba en la cuenta bancaria y expulsó a varios miembros de la cofradía del templo. En declaraciones a este diario, Miguel Ángel García negó cualquier responsabilidad en el asunto: “No tengo ningún documento de la cofradía, ningún papel, no he querido saber nada ni tengo ninguna responsabilidad”.
 
Pero desde el Obispado se asegura haber realizado un examen del libro de cuentas de la cofradía, donde figura el acuerdo tomado en el año 2002 por la Asamblea General de destinar el la mitad de las ofrendas a la Cofradía y el resto a la parroquia. También argumenta que el libro de cuentas cierra los ejercicios contables de cada año con un resumen de ingresos y gastos ratificado con la firma del tesorero, del secretario, del párroco y de varios cofrades. Así, hasta el ejercicio contable al año 2011, mientras que las cuentas del año 2012 aparecen reflejadas igualmente por el Tesorero, pero sin las firmas correspondientes, porque ya habían surgido los desacuerdos en el seno de la junta directiva en relación con la acreditación documental de algunos gastos de la Secretaría. El balance del año 2011 refleja un saldo favorable de la Cofradía de 15.221, 34 euros, y el saldo del año 2012 asciende a 14.422,40 euros.
 
Y añade que la denuncia del secretario de la Cofradía del Cristo de los Milagros se inserta en un conjunto de actuaciones que ha venido protagonizando en los últimos meses en contra del párroco "de forma ilegal, es decir, en contra de lo establecido en el Reglamento de la Cofradía, aprobado por el Obispo de Salamanca en el año 1916. De estas actuaciones tienen conocimiento todos los cofrades". Y es que, asegura el Obispado, la Asamblea General de la Cofradía, celebrada el pasado 23 de febrero, aprobó por mayoría de 35 votos a favor y 5 en contra, el proyecto de nuevos estatutos que acomoda la vida de la Cofradía a las actuales circunstancias y a la normativa canónica vigente, estatutos que han sido ya aprobados por el obispo de Salamanca.
 
La junta directiva de la Cofradía niega "desde la más absoluta legalidad que nuestra institución,  ni su presidente,  ni su junta Directiva han convocado ninguna asamblea el día 23 de febrero máxime cuando la denuncia se efectuó el pasado día 16 de febrero y mucho menos para modificar estatutos para aprobarse presuntamente por vía despacho”. Ahora será la Justicia la que determine cuál de las dos partes tiene la razón.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído