Las ejecuciones hipotecarias, los concursos de acreedores presentados y las demandas por despido disminuyeron durante el segundo trimestre del año respecto del mismo periodo de 2014, según el informe ?Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales? que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público.

Los datos indican que el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas entre el 1 de abril y el 30 de junio fueron inferiores al año anterior, confirmando la línea descendente que se inició a finales de 2014. El único repunte se registra en problemas derivados con los alquileres de piso, que ahora centra los movimientos del mercado inmobiliario ante la lenta recuperación de los créditos hipotecarios, ya que los bancos no terminan de abrir el grifo de la financiación.

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Además, el hecho de que un lanzamiento sea solicitado al servicio común no supone que éste lo haya ejecutado.

Mientras, el número de concursos de acreedores presentados es el más bajo de los registrados desde el tercer trimestre de 2010. Pero también ha disminuido el número de concursos declarados, al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal, que prevé la conclusión por insuficiencia de masa en el mismo auto de declaración del concurso.

Por último, el número de demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social en el segundo trimestre de 2015 también fue inferior. Es también el octavo trimestre consecutivo en el que se observa una disminución de este tipo de acciones judiciales. Y también hubo menos procedimientos monitorios presentados en el segundo trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído