Al norte de Salamanca, enclavado en el barrio más populoso de la ciudad conocido con el nombre de Garrido, se ubica el Instituto Francisco Salinas. Un centro educativo que acaba de cumplir 25 años al servicio de la enseñanza con dos claros objetivos: instruir y formar. Y así ha sido siempre ?tratando de llevar a cabo una buena labor en la educación de nuestros alumnos y alumnas?, como indican desde el instituto que tomó nombre del afamado músico que fuera catedrático en la Universidad de Salamanca durante más de veinte años. ?En el Francisco Salinas instruimos en conocimientos, alimentando y desarrollando la inteligencia del alumno. Por otro lado, formamos en la voluntad y las actitudes para que nuestros chicos y chicas sean mañana personas maduras capaces de ser felices y de aportar provecho a la sociedad?, aseguran añadiendo ?que debemos estar convencidos de que nuestros alumnos también esperan conseguir estos mismos objetivos?.

El Instituto Francisco Salinas de Salamanca es un centro público de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos que depende de la Junta de Castilla y León. Comenzó su andadura en el curso 1991-92 y actualmente acoge a un total de 550 alumnos repartidos en 26 grupos, de los que dos de ellos son de Diversificación Curricular y cuatro de Formación Profesional con edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Las enseñanzas las imparten 64 profesores que componen la plantilla docente del centro. Agustín Bóveda es el actual director. Aún recuerda como si fuera ayer su primera experiencia en el centro. ?Accedí trabajando en el equipo de orientación del instituto. La dirección no estaba entre mis planes, pero la dimisión del anterior director me motivó a presentar una candidatura aunque tuve algunas dudas. Mi primer año fue bastante difícil porque hubo que tomar decisiones que implicaron muchos cambios que no fueron fáciles. He tenido cuestiones y retos que me había planteado mejorar y que con el tiempo fueron encontrando algunos cauces. Sin embargo, con la llegada de la crisis, nos hemos tenido que ir adaptando?.

En la mañana de este jueves, la biblioteca del centro ha acogido la presentación de un libro que recoge la historia y las vivencias derivadas de la vida de este instituto. Desde lo puramente formal hasta las anécdotas de alumnos y profesores que también han sido recogidas en otras experiencias como viajes o excursiones. En definitiva, un texto que a buen seguro enorgullezca a sus alumnos y dé muestra fiel de lo que es a los que desconocen este centro ayudándoles a vivirlos como si hubieran pasado por sus aulas. Escrito con motivo de la conmemoración de su vigésimo quinto aniversario el acto ha contado con la intervención de Jesús Málaga, ex alcalde de Salamanca; el escritor y periodista, Nacho Francia; y el coordinador de los actos del 25 aniversario del Francisco Salinas, Miguel Ángel Rodríguez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído