Ediciones Universidad de Salamanca ha presentado el libro 'Miguel de Unamuno, Cartas del destierro', que pretende ofrecer al lector la recopilación más exhaustiva posible de las cartas escritas por el escritor, filósofo y rector de la Universidad durante su destierro desde febrero de 1924 hasta su regreso triunfal a España seis años más tarde. A través de estas trescientas ocho misivas, entre las cuales se incluyen las destinadas a su esposa Concepción Lizárraga, completamente inéditas, se puede penetrar en la vida íntima y pública de un desterrado que fiscaliza de manera despiadada a toda una clase política en un momento crucial de la Historia de su país.

Las cartas, que forman parte de este núcleo, fueron felizmente recuperadas por el Estado y volvieron a la Casa Museo de Unamuno para ser archivadas cronolñogicamente en este libro, del que se han publicado mil ejemplares. Entre ellas, unas 130 correspondencias son esencialmente destinadas a su familia e inéditas. Además, “nos permite descubrir semana tras semana las ocupaciones, meditaciones y divagaciones de un ser en lucha perpetua contra la dictadura”, ha señalado uno de los editores del libro.  

 
Así pues, los textos nos permiten contemplar la ideología, las preocupaciones y la biografía en esos años del autor salmantino. La directora de Ediciones Usal,  María José Rodríguez Sánchez, ha declarado que el relato nos encamina a leer las cartas desde distintos puntos de vista “como un relato histórico, un ensayo, un texto político…”. Tras su recuperación, ha relatado que se pasó a editarlas y que “el resultado es un trabajo espléndido”. Una obra de referencia para la Universidad, “de la que Unamuno se sentiría orgulloso”, ha opinado. 
 
Los editores, Collete y Jean Claude Rabaté, han remarcado que a Unamuno no se le conoce muy bien y que este libro puede cambiar la imagen que se tenía de este autor "porque se ilustra muy bien la vida cotidiana y política". Por otro lado, piensan que estas cartas tenían un doble grito, de odio y de amor, que se ve reflejado en la mezcla de artículos políticos y poéticos porque “Unamuno conocía perfectamente la historia de España ya que formaba parte de su personalidad”, ha detallado Jean Claude.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído