La lista del paro baja a cifras de 2011 pero la creación de empleo está a la cola del país

 La lista del paro baja a cifras de 2011 pero la creación de empleo está a la cola del país
La lista del paro baja a cifras de 2011 pero la creación de empleo está a la cola del país

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó este lunes los datos del paro correspondientes a marzo, con 2.747 desempleados menos en la lista de la provincia de Salamanca y 1.602 afiliados más a la Seguridad Social respecto al año pasado, comparaciones que se efectúan para determinar si se ha creado o no empleo. Datos que tienen su propia interpretación y que como suele realizar este diario conviene analizar más detalladamente.

En primer lugar, cabe destacar que Salamanca está en la zona media de provincias de España donde baja la lista del paro, un 8.25%, respecto al año pasado (26ª posición de 52). Los datos son similares a los del año 2011, pero se trata del menor descenso en toda Castilla y León.

No ocurre así con la afiliación de la Seguridad Social, similar a la de mediados del año 2013. Y es que Salamanca es la decimocuarta provincia donde menos aumenta la cifra de ocupados respecto a marzo de 2015, con apenas un 1,45%.

La pérdida de 17.000 salmantinos de población activa, emigrados a otras provincias o al extranjero, rebaja las cifras relativas. De ahí que el descenso de la lista del paro sea mucho mayor que el incremento de afiliados a la Seguridad Social, pues por el camino se han quedado miles de salmantinos emigrados a otras provincias o incluso al extranjero, sobre todo jóvenes entre 25 y 35 años.

Además, el mercado laboral todavía está marcado por los contratos temporales e inferiores a mileurista. La letra pequeña de los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestra que así ocurre con noventa de cada cien nuevos contratos, pese a que el porcentaje de indefinidos ha pasado del 9,74% el año pasado al 9,99 actual. Y aunque se ha rubricado casi medio millar de contratos más que el año pasado, la mayoría tiene una duración inferior a dos meses de duración. Antes de la reforma laboral, había el 12% de indefinidos y la mayoría de los contratos tenía una duración superior a seis meses.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído