El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó este jueves los datos del paro correspondientes a mayo, con 1.077 desempleados menos en la lista de la provincia de Salamanca y mil afiliados más a la Seguridad Social respecto al año pasado, comparaciones que se efectúan para determinar si se ha creado o no empleo. Datos que tienen su propia interpretación y que como suele realizar este diario conviene analizar más detalladamente.

En primer lugar, cabe destacar que Salamanca está en la zona de cola de provincias de España donde más baja la lista del paro, un 6,7%, respecto al año pasado, la decimocuarta con peores cifras. Los datos son similares a los del año 2009, pero hay que tener en cuenta que desde el inicio de la crisis la provincia charra cuenta con 20.000 habitantes menos, la mayoría jóvenes exiliados a otras zonas de España e incluso al extranjero en busca de trabajo.

Por su parte, la afiliación de la Seguridad Social es similar a la de mediados del año 2012. Y es que Salamanca es la séptima provincia donde menos aumenta la cifra de ocupados respecto a mayo de 2015, con apenas un 0,6%. Sólo aumentó menos en Cantabria, Ávila, León, Zamora, Cáceres y Orense.

Además, el mercado laboral todavía está marcado por los contratos temporales e inferiores a mileurista. La letra pequeña de los datos del paro hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestra que así ocurre con noventa y dos de cada cien nuevos contratos. Y aunque se han rubricado más contratos que el año pasado, la mayoría tiene una duración inferior a dos meses de duración. Antes de la reforma laboral, había el 12% de indefinidos y la mayoría de los contratos tenía una duración superior a seis meses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído