El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares ha llevado hasta el Congreso de los Diputados las cargas policiales durante la reunión de dirigentes del Partido Popular en el Parador de Salamanca, con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Llamazares explicó que el pasado 17 de mayo "se blindó la ciudad" con unos doscientos policías nacionales, decenas de furgones y agentes de la UIP (brigada antidisturbios), procedentes de Valladolid. Una veintena de personas se acercaron con una pancarta a las vallas del dispositivo policial que rodeaba el parador y allí, durante unos 45 minutos, corearon consignas de protesta contra los desahucios y la estafa de las preferentes, antes de disolverse.

Añadió el diputado de IU que "sorprendentemente, varios agentes de policía cargaron contra los manifestantes que se retiraban y, sin mediar palabra, les golpearon, tanto en la calle como en un portal donde se habían refugiado, con un balance de cuatro detenidos y seis personas heridas, que necesitaron asistencia médica; cuatro manifestantes y dos policías ligeramente dañados en los puños". Un vídeo grabado en directo "muestra y demuestra una desproporcionada actuación policial y los golpes propinados a manifestantes in razón alguna. En sus declaraciones ante el juez, una de las manifestantes denuncia que un agente le gritaba “Levántate, zorra” y otro le escupió a la cara. Asimismo, un chico que preguntó a uno de los agentes por el número de identificación fue contestado con “Toma, aquí tienes mi número, te vas a acordar de mí toda tu vida”, al tiempo que le golpeaba". 

Izquierda Unida denuncia la desproporción de los medios empleados por las unidades policiales tras previsible instrucción política del Partido Popular, vulnerando el derecho a la libertad de expresión, la integridad física y la libertad de circulación contra los manifestantes, "además del trato degradante, las injurias y la intimidación a los que fueron sometidos". Por eso, la formación de izquierdas a través de su diputado, Gaspar Llamazares, ha preguntado qué medidas ha tomado o piensa tomar el Gobierno ante las agresiones realizadas por determinados agentes de la Policía Nacional y de la Unidad de Intervención Policial antidisturbios Nº7 de Valladolid, si ha abierto o piensa abrir el Gobierno una investigación de estos hechos y qué medidas piensa tomar el Gobierno para impedir que determinados agentes policiales vulneren la integridad física de los ciudadanos, el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de circulación y abusen del poder con injurias, trato degradante, discriminación sexual y denuncias falsas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído