El quinto Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral Nueva ya cuenta con su propio logotipo. El motivo es “una vista esquematizada del interior de la cúpula, tomando de ella sus elementos más significativos: la planta octogonal del primitivo cimborrio, el contorno circular de la media naranja y las divisiones de la misma”, según ha indicado el coordinador del quinto Centenario de la Catedral Nueva, Mariano Casas. 
 
Tras él diálogo entre la empresa encargada de realizar el proyecto, la comisión Capitular y el Archivo de la Catedral se decidió que estuviese presente “como elemento figurativo la imagen de la paloma que representa al Espíritu Santo, la cual corona el seo y remata su punto más alto por el interior”, ha explicado Casas. 

En el logotipo se potencian cuatro de los ocho gajos en los que está dividida la media naranja, dibujando una cruz, que se ha teñido de un color azul, el cual se va degradando a medida que se expande convirtiéndose en luz. A lo que el coordinador del quinto Centenario ha añadido que la intención ha sido resaltar la luz y la cruz.
 
Asimismo, Mariano Casas ha comentado que “el círculo supone el límite físico de la media naranja, que nos recuerda la vinculación que, en el lenguaje simbólico, lo liga a la representación del universo de la trascendencia y a la misma actividad”. 
 
En definitiva, “el logotipo del quinto Centenario de la primera piedra de la Catedral Nueva quiere suponer una concreción simbólica de lo que el templo nuevo ha sido en sus 500 años de historia. Y a la par pretende dar confianza y esperanza cierta, ante los tiempos futuros a los que habrá de hacer frente”, ha concluido el coordinador. 

Catálogo de los fondos musicales del Archivo de la Catedral
 
Dentro del quinto Centenario de la Catedral se ha realizado la publicación del Catálogo de los fondos musicales del Archivo de la Catedral, y que según ha indicado la asesora musical del Archivo de la Catedral, Josefa Montero García, “es la primera publicación del V Centenario de la Catedral Nueva, y a su vez, el tercer número de la Colección de Instrumentos del Archivo de la Catedral”. 
 
Respecto al archivo ha añadido que “el archivo de música es una de las secciones más consultadas del archivo de la catedral. Un tercio del total de los investigadores que acuden al centro son estudiantes o profesionales de la música”. El fondo musical de la Catedral está formado por libros de facistol (cantorales de gregoriano y libros de polifonía” y ‘música a papeles’ (pliegos y cuadernillos que contienen partituras y particellas.
 
Según ha dicho la asesora musical de la Catedral se lleva trabajando desde el año 2002, se comenzó inventariando y describiendo los fondos que no habían sido catalogados por García Fraile, posteriormente los incluidos en aquel catálogo, y finalmente se ha creado una base de datos que recoge la información de la totalidad de documentos musicales del archivo. 
 
Para la descripción se ha diseñado una ficha para la descripción de cada obra en el catálogo, que no incluye todos los campos de la base para facilitar la tarea del investigador. Respecto a la difusión del catálogo ha señalado que “además de la publicación de este catálogo y la confección de la base de datos, que se colgará en un futuro en la página web de la catedral, se ha enviado la información al sistema PARES del Ministerio de Cultura, que aún no contenía información musical”. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído