El cubano Luis Manuel García Méndez es el ganador del XLVII Premio de Cuentos Miguel de Unamuno convocado por Caja España-Duero, por su obra ‘Retratista contra fondo de magnolias’. Sobre la obra ganadora ha hablado uno de los miembros del jurado profesor de literatura española en la Universidad de Salamanca, Javier San José Lera: “Tiene una prosa muy caribeña, sonora y exuberante. Es una historia que se puede contar linealmente, aunque es una historia compleja. El manejo del tiempo es el gran protagonista de este relato”. En el currículum del autor destacan actividades como docente universitario, periodista e investigador, habiendo publicado varios libros.
 
Por su parte, el presidente del jurado, Víctor García de la Concha, ha comentado que “la selección ha sido muy certera, ya que había más nivel que en años anteriores”. Asimismo, el jurado, presidido por el ex director de la Real Academia Española Víctor García de la Concha, también ha concedido dos accésits ex aequo. Uno de ellos para el periodista argentino Horacio Convertini por ‘El Aleph de Doile’ y otro a Fernando Villamín Urgarte, catedrático de Lengua y Literatura residente en Alicante, por ‘La verdadera vida’.
 
El relato trata de un personaje malformado, enano, marginal, que se convierte en fotógrafo y acaba viviendo en un burdel hasta que presencia una escena escabrosa. Sólo al final se cuenta esa escena escabrosa manteniendo el suspense a lo largo del relato.
 
El Premio está dotado con 6.000 euros para el principal galardonado y 3.000 para cada accésit. En esta edición han participado 1.819 trabajos, de un total de 1.853 presentados. Como en ediciones anteriores, destaca la aportación de originales desde el continente americano, 428 en total, que supone casi la cuarta parte de la cifra de concurrentes. Después de España (1.325 obras remitidas), Argentina (170), Méjico (54), Estados Unidos (44) y Cuba (42) son los países desde los que se han recibido mayor número de obras. También se han recibido 41 trabajos de procedencia europea fuera de España. Dentro del ámbito nacional, Madrid es la provincia que más obras ha aportado (315), seguida de Barcelona (106), Valencia (88), Salamanca (57) y Valladolid (53).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído