Facua-Consumidores en Acción alerta de que el recibo de la luz ha subido un 19% desde enero de este año. Con la tarifa media del mes de septiembre, el usuario medio paga trece euros mensuales más que con la de enero. En cuanto a la subida interanual, con la tarifa media de este septiembre, el usuario medio paga un 7,8% más que en el mismo mes del año pasado. Hoy las tarifas ya son mucho más caras que cuando para su fijación mediaba la subasta eliminada por el Gobierno el pasado enero.
 
La aasociación demanda al Gobierno una intervención contundente en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética. La asociación también reclama una auditoría histórica del déficit de tarifa y un cambio legal para prohibir la puerta giratoria mediante la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales y los gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías.
 
El Gobierno de Rajoy modificó el pasado enero la regulación de las tarifas eléctricas, lo que supuso la eliminación de la subasta del mercado mayorista Cesur introducida durante la etapa de Zapatero. El ministro de Industria, José Manuel Soria, advirtió de que en la última subasta, celebra en diciembre, se produjo "una clara manipulación" que habría provocado una subida del 11% en las tarifas. La subasta venía provocando un plus en la especulación que se produce en la configuración de las tarifas desde la liberalización del sector. "Pero el nuevo modelo que ha puesto en marcha el Ejecutivo es aún peor que el anterior, ya que da aún más libertad a las eléctricas para subir los precios mediante prácticas oligopolíticas e impide a los usuarios conocer las tarifas que pagaran hasta que reciban la factura", añade Facua.
 
Las tarifas, mes a mes
 
Con las tarifas vigentes en enero, el usuario medio pagaba 67,62 euros (un 16,0% menos que en enero de 2013), 66,33 en febrero y marzo (17,6% menos que en los mismos meses del año anterior), 63,98 en abril (14,4% menos que un año atrás), 71,46 en mayo (4,4% menos), 75,31 en junio (0,7% más que en junio de 2013), 73,88 en julio (2,4% menos), 75,87 en agosto (un 1,4% más) y 80,63 en septiembre (un 7,8% más que los 74,81 euros de septiembre de 2013). Los importes indicados para las facturas del usuario medio en los tres primeros meses del año incluyen el descuento aplicado con posterioridad a las tarifas que se habían aprobado de forma provisional.
 
En los nueve primeros meses del año, el precio medio mensual por cada kWh consumido (impuestos incluidos) ha sido de 13,93 céntimos en enero, 12,76 en febrero, 12,76 en marzo (tras la refacturación que produjo al descontar 3,03 céntimos a cada kWh consumido durante el primer trimestre),12,12 en abril, 14,17 en mayo, 15,22 en junio, 14,83 en julio, 15,37 en agosto y 16,67 en septiembre.
 
En cuanto a las tarifas fijas por cada kW de potencia contratada, en enero estaba en 3,78 euros, el precio vigente desde agosto de 2013, cuando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó una subida del 62,8% con respecto a los 2,32 euros establecidos desde abril de 2012. En febrero, el Gobierno volvió a subir la tarifa otro 17,9%, situándola en 4,46 euros por kW. El incremento acumulado del precio del kW en poco más de un año ha sido del 92,2%.
 
Respuesta del Ministerio de Industria
 
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo informa de que, entre enero y septiembre de este año, la factura eléctrica bajó un 6,9% para un consumidor doméstico medio respecto del mismo periodo de 2013. Para todo el año 2014, se espera una disminución de la factura de la luz algo mayor que la registrada en 2013, cuando se abarató a su vez un 3,1% con respecto al año anterior.
 
"La sensación que tienen los consumidores del elevado precio del recibo de la luz, se debe fundamentalmente a que entre 2004 y 2011 se acumuló un incremento cercano al 70%, con subidas anuales medias del 6,9%. Esta tendencia alcista de los años anteriores, no sólo se ha conseguido frenar, sino que en los últimos dos años incluso se han producido bajadas de la factura eléctrica. Por tanto no son ciertos los datos difundidos por alguna asociación de consumidores y de los que se han hecho eco diferentes medios de comunicación", afirma el Ministerio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído