Este jueves, 1 de mayo, se cumplen veintiséis años de la creación del Mando de Ingenieros, motivo por el cual en la víspera se ha celebrado un desfile militar en el Acuartelamiento General Arroquia de Salamanca. El acto ha estado presidido por el general jefe del Mando de Ingenieros, Manuel Godoy, así como de diversas autoridades civiles y militares.

En esta parada militar participaron, además de las habituales unidades de esta plaza, representantes de las otras unidades componentes del Mando de Ingenieros, una sección del Regimiento de Ingenieros número 1 ( RING 1) de Burgos, y otra del  Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 (RPEI 12 ) de Zaragoza. También se ha procedido a recibir a la bandera del Regimiento de Especialidades de Ingenieros y se han recordado las condecoraciones que ostenta durante sus años de historia.

 

Creado el 1 de mayo de 1988, el Mando de Ingenieros estaba integrado en la Reserva General y constituido por el Cuartel General (Fuencarral-Madrid), Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 (en Salamanca), Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (en Zaragoza), Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº 13 (en cuatro vientos-Madrid) y Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº 14 (en Fuencarral-Madrid).
 
En enero de 1994 se fusionan el Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº 13 y el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº 14, dando lugar al Regimiento de Ferrocarriles nº 13. A partir del 1 de febrero de 1996 el Mando de Ingenieros pasa a depender de la Fuerza de Maniobra y el 16 de septiembre de 1996 el Cuartel General se traslada de Fuencarral-Madrid al Acuartelamiento Julián Sánchez "El Charro" de Salamanca.
 
En enero de 2004 el Cuartel General se traslada al Acuartelamiento "General Arroquia". A partir del 1 de noviembre de 2006 el Regimiento de Ingenieros 1 pasa a depender del Mando de Ingenieros y éste a su vez, de la Fuerza Terrestre (FUTER). Y el 31 de diciembre de 2008 desaparece el Regimiento de Ferrocarriles nº 13, creándose una Compañéa de Ferrocarriles en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído