Este jueves, 23 de febrero, se celebrará la tradicional Operación Bocata, una iniciativa solidaria que supone, en Salamanca, la principal fuente de obtención de recursos para la financiación de los proyectos de desarrollo de Manos Unidas en el Tercer Mundo. Los bocatas se repartirán en el patio del Colegio de los Trinitarios, en el Campus Miguel de Unamuno, en la Plaza de Anaya (junto a la Facultad de Filología), en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima y en la Plaza de la iglesia de Santa Marta de Tormes.

Con el recuerdo del éxito de la recaudación del pasado año, 64.000 euros, el más alto de la historia de las 27 ediciones de la Operación Bocata, Manos Unidas lanza un llamamiento a la colaboración de los salmantinos para que participen en esta iniciativa solidaria que este año fija su atención en la zona sur de Sudán, donde va a financiar la construcción de un sala de pediatría, cuyo importe asciende a 97.881 euros.

El bocata recuerda el hambre de muchos e invita a la solidaridad, por eso es importante la participación de cada persona en este gesto. En este sentido, María Dolores Hontiveros, presidenta de Manos Unidas Salamanca realiza un llamamiento a la colaboración de los salmantinos para que participen activamente en esta iniciativa que se va a celebrar este jueves.  Una iniciativa que viene realizándose desde hace 28 años, gracias al esfuerzo de los voluntarios, el profesorado y la colaboración de más de un centenar de pequeñas y medianas empresas. 

 
Zonas de reparto
 
Los bocadillos se repartirán en las sedes habituales con el propósito de acercar a todos los salmantinos a la Operación Bocata. El patio del Colegio de los Trinitarios (Avda. Filiberto Villalobos-junto a la estación de autobuses), el Campus Miguel de Unamuno, el Campus Histórico (en la Plaza de Anaya) y la plaza de la iglesia de Santa Marta abrirán sus puertas a la solidaridad desde las 12.00 horas hasta las 16.00 horas, excepto en la Plaza de Anaya que será de 13.30 a 15.00 horas.  Este año se suma también la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, donde se espera que la Operación Bocata tenga el mismo éxito de acogida. 
 
El precio del bocata será de tres euros, con posibilidad de elegir entre varios ingredientes: embutidos, queso o tortilla de patata, y una botella de agua. Este año se espera superar la venta de 16.000 bocadillos, del pasado año. 

El proyecto, en detalle

Todo el dinero que Manos Unidas recaude en la Operación Bocata se va a destinar a un proyecto sanitario al sur de Sudán (África). El proyecto contempla la construcción de la sala de pediatría en el Hospital San Daniel Camboni, en Wau, con capacidad para 25 camas. Con la puesta en marcha de este pabellón se podrá hospitalizar a una media de 250 niños al mes para su tratamiento.  El coste del proyecto asciende a 97.881 euros, y al frente del mismo se encuentran las Misioneras Combonianas.  
 
Gracias a la solidaridad de los salmantinos, en la edición de 2011 de la Operación Bocata se recaudaron 64.000 euros que se destinaron a financiar un Centro sanitario en Burundi (África). Esta cantidad no fue suficiente para financiar íntegramente el proyecto. Por eso el dinero necesario para llegar hasta los 133.552  euros, cifra a la que ascendía este proyecto, fue aportado por Manos Unidas Salamanca a través de las diferentes actividades que llevó a cabo durante todo el año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído