El candidato del Partido Popular (PP) a la reelección como alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado este lunes en un desayuno con empresarios salmantinos protagonizado por el responsable de la oficina económica del Gobierno, Álvaro Nadal. Durante el encuentro, el primer edil charro ha desgranado el que será su programa económico para los próximos cuatro años si vuelve a ser elegido alcalde.

"En estas elecciones se elige el alcalde de la ciudad de Salamanca y yo me presento a la reelección con ambición por modernizar Salamanca, por construir con las mujeres y los hombres para que todos en nuestra ciudad vivan mejor, tengan empleo y oportunidades. En estas elecciones más que nunca el voto de cada persona es fundamental para decidir a quién queremos en el Ayuntamiento", afirmó Mañueco. Y añadió que "hay dos opciones legítimas: la que ofrece el Partido Popular, seguridad y estabilidad. Y las de la izquierda PSOE/Podemos. No sabría cómo calificar las propuestas de Ciudadanos pero después del pacto con Susana Díaz en Andalucía no dudo que se inclinarán a la izquierda".

Para Mañueco, "la eficacia de mi política económica se construye desde el cimiento de unas cuentas saneadas y equilibradas. Que garantizan políticas sociales sensibles con las personas y familias que más lo necesitan y apuestan por la inversión  y la modernización de Salamanca. Mi política económica es sencilla y realista". Por eso, propone congelar los cinco impuestos municipales y reducir aquellas tasas que permitan la apertura de nuevos negocios, "el dinero mejor en el bolsillo de empresarios y familias"; pagar a los proveedores en menos de treinta días, reduciendo trámites, casi al contado; reducir la deuda en más de 40 millones de euros, "habría que remontarse treinta años para encontrar una deuda tan baja"; apoyar a los polígonos industriales y facilitar suelo industrial a precios asequibles para la llegada de nuevas empresas y aprovechar nuestra ubicación estratégica para el transporte de mercancías; y apoyar y apostar por el comercio y la hostelería como sectores claves de la economía, apostar por el turismo y la industria del español.

"Porque estamos ante unas elecciones donde cada voto cuenta para decidir qué Gobierno queremos en el Ayuntamiento. Yo ofrezco seriedad, solvencia, credibilidad y un programa realista y realizable. Necesitamos cuatro años más para seguir mejorando nuestra ciudad. Nos queda mucho por hacer pero no podemos perder todo lo hecho, no podemos saltar al vacío, no podemos caer en coaliciones de partidos perdedores de izquierda y partidos recién llegados con propuestas indefinidas y sin saber cuándo desaparecerán; las medidas o los partidos. Mi candidatura es la candidatura de la gente porque quiero que mi proyecto sea el proyecto de todos", apostilló Mañueco.

Cuentas saneadas y equilibradas

"Al igual que en una empresa o en una economía doméstica, es fundamental que el Ayuntamiento tenga unas cuentas saneadas y equilibradas, para impulsar todas las medidas que me comprometo a realizar hasta 2019", continuó el candidato del PP. "Sin estos cimientos, todas las iniciativas en favor de las mujeres y los hombres de Salamanca no se sostendrían y se caerían como un castillo de naipes".

Para tener unas cuentas saneadas, reducirán la deuda municipal durante los próximos cuatro años en más de 40 millones de euros. "Esta medida, nos permitirá dejar la deuda municipal en torno a 52,5 millones ? en 2019. Para contextualizar estas cifras, recuerdo que yo llegué a la alcaldía de Salamanca en junio de 2011 y el Ayuntamiento tenía a 31 de diciembre de 2010 una deuda de 135 millones de euros. De esos 135 millones de euros de deuda, pasaremos a terminar 2015 con una deuda por debajo de los 93 millones que me comprometo a reducir hasta 52,5 millones en los próximos cuatro años".

Y añadió que al inicio de la legislatura devolvieron el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tres millones de euros, han pagado otros 17 millones de deuda comercial, ya no pedimos créditos a los bancos para financiarnos y pasaron de cerrar el ejercicio 2011 con déficit de 1.577.539 ? a cerrar 2014 con superávit de más de 12,5 millones. "Para tener unas cuentas equilibradas, seguiremos administrando con eficacia los servicios municipales, manteniendo su calidad y sin gastar más de lo que ingresamos".

Pago a proveedores casi al contado

"Tener nuestra economía saneada nos permitirá mantener una medida que sé que es muy importante para todos los empresarios y autónomos, como nos habéis trasladado en numerosas ocasiones. Me comprometo con todos ustedes a seguir reduciendo el periodo medio de pago a los proveedores del Ayuntamiento a menos de 30 días. Antes el Ayuntamiento pagaba a sus proveedores entre dos y seis meses ahora en menos de 30 días. Hoy quiero anunciarles en primicia que acabamos de remitir el periodo de pago a proveedores del pasado mes de marzo. El Ayuntamiento de Salamanca paga 2,38 días antes de que empiece a contabilizar el plazo para hacer efectivo el pago (el plazo para pagar, como sabes, comienza computar después de los 30 primeros días desde que se registra la factura. Pagamos en 27 días cuando hasta el día 30 no empieza a computar el plazo para pagar en otros 30 días)", añadió Mañueco.

Generar oportunidades para los jóvenes

"Una de las señas de identidad de mi acción de Gobierno y de mi Programa Económico seguirá siendo generar oportunidades en la ciudad de Salamanca, sobre todo oportunidades para los jóvenes Salmantinos. Para que puedan desarrollar en Salamanca su proyecto de vida y que el próximo mandato sea el mandato de los jóvenes, pondremos en marcha una estrategia de generación de oportunidades orientada a facilitarles el primer trabajo. Por un lado, con un programa orientado a facilitar la inserción laboral para universitarios recién titulados.  Facilitará el acceso directo a empresas con una formación específica del puesto que ocuparán y  un periodo de seis a nueve meses trabajando mediante una remuneración de en torno a 700 euros mensuales. Queremos dar la primera oportunidad de empleo a cerca de 500 jóvenes universitarios en 4 años", prosiguió el candidato del PP.

Por otro lado, "fomentaremos el emprendimiento.  Ayudaremos a los jóvenes emprendedores y a los no tan jóvenes a poner en marcha su negocio, con oficinas de alquiler muy bajo, con formación y con seguimiento. Además firmaremos convenios con entidades financieras con condiciones favorables al emprendedor en el inicio de su actividad. Estos dos Programas los desarrollaremos con un socio de Prestigio como la Escuela de Organización Industrial (EOI), que depende del Ministerio de Industria, tiene el aval de 60 años de experiencia y gestiona Fondos Europeos para el fomento de empleo juvenil. Y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, apoyaremos a los jóvenes investigadores universitarios y a jóvenes promesas destinando otros 4 millones de euros".

Lo harán en tres líneas de actuación. Atrayendo el talento y el conocimiento. Permitirá la llegada a Salamanca de jóvenes investigadores con una trayectoria prometedora, contrastada e internacional para desarrollar desde nuestra ciudad nuevas líneas de investigación punteras. Aportaremos un millón de euros para que un grupo importante de investigadores vengan a enseñar y a investigar a Salamanca generando un valor añadido que sirva no solo en el ámbito científico, sino que tenga una aplicación práctica. Y, si puede ser, con resultados también en el sector empresarial.

Retención del talento. Para que hasta 150 licenciados de nuestras universidades puedan realizar contratos predoctorales con la Universidad. Siempre y cuando presenten proyectos al Ayuntamiento de Salamanca que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las mujeres y hombres de nuestra ciudad. El número de contratos predoctorales que se realicen, dependerá de la capacidad que tenga la Universidad de presentar proyectos durante la próxima legislatura que estén vinculados a la mejora de la calidad de vida de las mujeres y de los hombres de Salamanca.

Y el fomento del conocimiento y del talento. Para que los mejores expedientes de Bachillerato de la ciudad puedan visitar centros punteros relacionados con sus futuros estudios universitarios para familiarizarse con la excelencia investigadora y con el campo al que quieren dedicarse. Que tengan la oportunidad de conocer otros lugares donde se investiga, donde se trabaja y donde se estudia. Irán a los centros importantes y prestigiosos a nivel mundial para hacer cursos de inmersión. "Junto a todas estas iniciativas, mantendremos el servicio municipal de atención a empresas y emprendedores, facilitando los trámites de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas con las administraciones, ofreciendo, además, herramientas útiles para la constitución y funcionamiento de los negocios. Este servicio municipal de atención a empresas y emprendedores lo prestaremos en colaboración con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)", añadio Mañueco.

Suelo industrial a disposición de las empresas

"El próximo mandato desarrollaremos, en colaboración con la iniciativa privada, suelo industrial poniéndolo a disposición de las empresas a precios asequibles. Daremos un impulso definitivo al desarrollo de la Plataforma Logística de Salamanca para el impulso del transporte de mercancías aprovechando nuestra ubicación estratégica. Como saben, desde el Ayuntamiento nos hemos incorporado a través de Mercasalamanca en Zaldesa, que gestiona todo el sector logístico. Ahora es el alcalde quien lo preside y tenemos un accionariado importante", continuó Mañueco.

"Estos cuatro años han sido muy complicados desde el punto de vista económico, pero trabajaremos para que la próxima legislatura sea la del despegue del Puerto Seco y de la Zona de actividades logísticas. El objetivo de este desarrollo integrado es aprovechar la construcción de la Plataforma Intermodal para fomentar el asentimiento de nuevas empresas en la zona, uniendo las áreas logísticas con las industriales y reduciendo los costes de transporte. Para contribuir a este objetivo esperamos contar con el apoyo de Fondos Europeos, a los que optamos de la mano de la Junta de Castilla y León y de Gobierno de España. Estos fondos han sido creados específicamente para la potenciación de los Corredores Prioritarios designados por la Unión Europea y Salamanca, como saben, forma parte del Corredor Atlántico. También seguiremos apoyando y promocionando los polígonos industriales y las empresa que ya estáis trabajando muy duro desde Salamanca", añadió.

Apoyo a la hostelería y comercio, y promoción turística

"Por otra parte, apoyaré a dos sectores muy importantes para la Economía en Salamanca como son la Hostelería y el Comercio. Vamos a colaborar con la Asociación de Hostelería en la formación de trabajadores vinculados al sector y vamos a trabajar de la mano para que nuestro ocio nocturno sea un ocio de calidad. Para seguir favoreciendo a los comerciantes, desarrollaremos un plan de acción para el comercio y, en especial, para el enclavado  en las nuevas zonas peatonales. Con el objetivo de aprovechar al máximo este entorno, buscando un equilibro entre las necesidades de los vecinos, viandantes, negocios y proveedores. También facilitaremos el estacionamiento cercano a las zonas comerciales mediante fórmulas incentivadoras del uso de aparcamientos subterráneos y en superficie", afirmó el candidato del PP.

Y añadió que, vinculado directamente al comercio y a la hostelería, "sigue firme mi compromiso para continuar con la promoción turística. Porque cuantos más turistas vengan, más actividad tendrá el comercio y la hostelería de Salamanca. Potenciaremos la promoción turística nacional e internacional de Salamanca y trabajaremos en la creación de una nueva marca. Participaremos en la conmemoración del 8º Centenario de la fundación de la Orden Dominicana en 2016, poniendo en valor el Convento y la Iglesia de San Esteban para mejorar su visita y abrir nuevos espacios al recorrido turístico, diseñando a la vez un nuevo modelo de gestión y promoción de este bien patrimonial. Reforzaremos la promoción de Salamanca como Ciudad de Congresos acometiendo una modernización del Palacio de Congresos para hacerlo más competitivo. Y también intensificaremos el posicionamiento de Salamanca como destino turístico en Internet, a través de una estrategia de promoción ?on line? y en las redes sociales. Y muy ligado al turismo, un sector que sigue siendo importantísimo para nosotros y una prioridad en mi Programa Económico es la industria del español".

Visita a Copasa: empresas competitivas y sectores exportadores fuertes

El responsable de la oficina económica del Gobierno, Álvaro Nadal, aprovechó su estancia en Salamanca para visitar la cooperativa salmantina de piensos Copasa. Durante la misma remarcó que la clave para la mejora económica del país es la competitividad. En este sentido puso de relevancia las políticas del Gobierno en apoyo a las empresas. Aseguró, por su parte, ?que España lo que necesita es tener bienes y servicios que seduzcan a nuestros consumidores y a los del resto del mundo, que tengan buen precio y una extraordinaria calidad?.

Por otro lado, Nadal destacó ?los sectores exportadores fuertes e importantes con los que cuenta Salamanca?. Poniendo de relieve el agroalimentario, el responsable de la oficina económica del Gobierno de la nación ensalzó a la provincia diciendo ?que Salamanca es una de las que tiran y participan ampliamente del crecimiento de la economía española? ya que su crecimiento económico y de empleo se encuentra dentro de la media nacional. Finalmente, apostó por reforzar ?un tejido productivo sólido? capaz de mantener los servicios para el Estado del Bienestar y alabó las políticas reformistas que han permitido ?que la economía vuelva a crecer? realizadas siempre a favor del interés general. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído