Mañueco: “A lo largo su historia han contribuido con su esfuerzo a hacer de esta ciudad lo que es hoy”

 Mañueco: “A lo largo su historia han contribuido con su esfuerzo a hacer de esta ciudad lo que es hoy”
Mañueco: “A lo largo su historia han contribuido con su esfuerzo a hacer de esta ciudad lo que es hoy”

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, comenzó su discurso destacando que ?en justa correspondencia con esta dedicación y entrega, mostramos hoy nuestra gratitud y nuestro apoyo a los integrantes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, por esa labor diaria que ayuda a las personas, que garantiza nuestra convivencia pacífica y que salvaguarda nuestros derechos y libertades?.

Añadió que la Guardia Civil y la Policía Nacional ?son parte de nuestras vidas y parte viva de esta ciudad. Cada uno de sus miembros y funcionarios a lo largo su historia han contribuido con su esfuerzo a hacer de esta ciudad lo que es hoy. Una ciudad Patrimonio de la Humanidad, universitaria y capital cultural admirada en el mundo entero. Una ciudad maravillosa para vivir en la que conviven opiniones, sentimientos y sensibilidades diferentes que se pueden expresar libremente y que enriquecen nuestro día a día?.

Llegar a disfrutar de esta plenitud de derechos ha sido fruto del trabajo, de la convicción y de la generosidad de muchas instituciones y personas, aseguró Mañueco, ?entre todas ellas ocupan un lugar de honor los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?.

Gracias a ellos, el alcalde dijo presumir fuera de Salamanca y ante quienes nos visitan, de que es una ciudad muy segura. ?La seguridad es un valor en sí mismo, pero cobra aún mayor importancia en una ciudad cuya economía se basa fundamentalmente en el turismo, en el comercio, en la hostelería, en las pequeñas empresas, y en los miles de estudiantes que vienen a formarse a Salamanca?.

Un papel reforzado por la Constitución Española. ?Disfrutamos de un sistema de derechos y libertades que es la envidia de muchos países, y esta conquista no es fruto de la casualidad, nos la hemos ganado a pulso, con mucho esfuerzo, diálogo y moderación. Gracias a la generosidad de personas de toda ideología y condición, los españoles somos libres e iguales ante la ley, y gozamos de unos derechos y libertades públicas y de un sistema político que nos han permitido alcanzar las más altas cotas de prosperidad y de progreso social?, continuó Mañueco.

Por eso, en este ?juego de equilibrios en el que hemos resultado todos vencedores?, el alcalde manifestó que ?no podemos cejar en el empeño de afianzar precisamente el Estado de Derecho, frente a quienes lo ponen en entredicho. El camino no ha sido fácil, ni lo es en estos momentos tras la crisis económica y la incertidumbre política, que parece se va despejando, pero ha sido posible recorrerlo gracias en gran medida a vuestra labor firme y serena, siempre dispuesta a superar todas las dificultades?.

También tuvo el alcalde un recuerdo para las víctimas del terrorismo tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional. ?Quiero mostrar también la solidaridad de Salamanca con los agentes que sufren agresiones en su lucha contra el delito, o en actos de diversos tipos donde reciben ataques violentos de grupos de personas que se escudan en el anonimato para actuar con una violencia que en ningún caso está justificada?.

Y concluyó: ?He dicho que este es un reconocimiento de la ciudad a los Cuerpos de Seguridad, a cada uno de sus agentes, pero el agradecimiento de la ciudad estaría incompleto, o al menos quedaría con una cuenta pendiente, si no doy las gracias, con todo el merecimiento, a los familiares de los guardias civiles y de los policías nacionales. Gracias, de corazón, a los familiares por el apoyo impagable que os dan y los sacrificios que tienen que hacer a menudo por lo exigente de vuestro trabajo?.

"Premiar es una manera de destacar el compromiso por el bien común"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, destacó que "premiar es una manera de destacar el compromiso por el bien común, una forma de promover el respeto y el reconocimiento de aquellos que contribuyen especialmente a la mejora de nuestra sociedad y, en este caso, la excepcional categoría del premio eleva este sincero y emotivo homenaje".

Añadió que "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son los garantes de la libertad, de la paz y de los derechos y del sistema de convivencia, protegiendo a las personas y a sus bienes, así como asegurando el cumplimiento de la Constitución, las Leyes y del resto del ordenamiento jurídico y el estado democrático de derecho, permitiendo el libre ejercicio de las libertades y, a su vez, garantizando la seguridad ciudadana. Mi más sincera enhorabuena a los premiados y al general de la Guardia Civil y al jefe superior como máximos responsables de cada uno de estos encomiables Cuerpos".

La lista de virtudes y merecimientos de ambos cuerpos es muy extensa, pero destacó la delegada del Gobierno "su tarea en pro de la protección y la atención de los ciudadanos y ciudadanas más vulnerables, como es la lucha contra la lacra de la violencia de género, que por dos veces este año, ha tenido como desgraciado protagonista a la ciudad de Salamanca y a su provincia".

Y concluyó: "Vuestro trabajo es el reflejo de la lucha, la constancia, la preparación y el sacrificio. Unos valores cargados de heroicidad y fortaleza que definen vuestra personalidad como servidores públicos para el triunfo de nuestra democracia, y haciendo de España uno de los países más seguros de Europa.  Convirtiendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en referente nacional e internacional, en materia de seguridad y de cooperación".  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído