La marca Castilla y León pretende llegar a terceros para desvincularse de la acción de gobierno

 La marca Castilla y León pretende llegar a terceros para desvincularse de la acción de gobierno
La marca Castilla y León pretende llegar a terceros para desvincularse de la acción de gobierno
La directora de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María Diego, ha acudido a la Facultad de Comunicación para explicar a los alumnos el funcionamiento y la estrategia de la marca Castilla y León. Durante su intervención, Diego ha comentado que “después de esta fase en la que hemos intentando que la marca fuese calando, de difundir la marca para la identificación de los ciudadanos con la marca”. Con el objetivo de que también las universidades, empresarios, o asociaciones entre otros puedan respaldarse con la marca.
 
A partir de ahora pretenden impulsar que la marca Castilla y León pueda ser utilizada por terceros, algún documento que se establezca como y cuando usar la marca, una serie de requisitos, de criterios que permita utilizar la marca, lo que nos va a permitir crear una reputación de esa marca. Difundir la marca entre los ciudadanos y vincular la marca territorio a la agenda de acción exterior, que pretende planificar y coordinar las actividades que realiza la Junta fuera de la comunidad”. Además, la directora de Relaciones Institucionales de la Junta ha añadido que, de momento, está previsto que ese documento salga a la luz después de verano.
 
A la hora de hablar de la necesidad de una comunidad de tener una marca propia, María Diego ha resaltado que esa necesidad es fruto de “un mundo cada ves más globalizado y debemos trabajar por atraer inversiones, turistas, talento…la imagen que seamos capaces de generar en nuestros ciudadanos es fundamental. En el caso de las marcas territorio tiene complicaciones añadidas a una marca de un producto, cuantos más valores podamos asociar a una marca territorio más potente será”.
 
Sobre la estrategia llevada a cabo para la implantación de la marca ha indicado que “una vez superada esa etapa, en los dos años de marca hemos trabajado en una estrategia que no está basada en grandes campañas de publicidad, pero hemos trabajado en una fase de implantación, de difusión incorporando la marca a aquellos proyectos coherentes con la marca. Hemos intentado estar presenta en las nuevas tecnologías, web, redes sociales, la estrategia debía basarse en una lluvia fina”.
 
El proyecto de la marca Castilla y León ‘Tus ideas cobran vida’ surgió en el año 2007, y la idea estaba basado en que “no queríamos que se limitara a difundir las ventajas comparativas de nuestros productos, sino a todo el territorio de la comunidad autónoma”, y eso “lo conseguiríamos solo si implicábamos a todos los agentes que podían intervenir en este proceso, comerciantes, universidades, etc. Ir nutriendo la marca de aquellas iniciativas que nos permitan ir creando una asociación de ideas que se vayan consolidando en el tiempo, si somos capaces de vincular la marca, la vincularemos con una sociedad comprometida”.
 
Asimismo, también ha dicho que  fue un proceso participativo en el que participó un consejo de la Junta de Castilla y León y otro exterior. “Se hizo un trabajo de investigación con encuestas y entrevistas. Y se definieron los principales valores que tenía nuestra comunidad autónoma, y que debíamos asociar a nuestra comunidad”, según ha afirmado María Diego. Esos valores con los que se identifica Castilla y León son: una comunidad dinámica, inquieta, comprometida, emprendedora, original, abierta, sin prejuicios, accesible y dialogante.
 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído