El aeropuerto de Matacán perdió pasajeros un mes más. Así, en noviembre hubo un descenso del 44 por ciento, entre los mayores de todo el país, con un total de 1.063 usuarios, según los datos por Aena. Aunque el aeródromo charro vuelve a estar por delante de Burgos, es uno de los ocho con menos pasajeros de todo el país, sólo por delante de Córdoba, Albacete, Sabadell, San Bonet, Cuatro Vientos y Huesca. En lo que va de año, el descenso acumulado supera ya el 37 por ciento.
 
El aeropuerto de Matacán ya sólo funciona por las mañanas, entre las 11:00 y 17:30 horas, según ha establecido Aena dentro del plan de reestructuración de infraestructuras aéreas. Tras anunciarse meses atrás que se reducirá su horario de funcionamiento a la tercera parte, pues actualmente son 168 las horas semanales, quedándose en 57 horas, 11,5 en modalidad de aeropuerto y 45,5 como aeródromo, la semana pasada se ha llevado a cabo la medida, obligando a cambiar algunas rutas que hasta ahora operan de noche. 
 
El horario de aeropuerto es la franja en la que opera la aviación comercial de pasajeros con aviones de mayor tamaño que requiere una protección del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) de Categoría 4 o superior en función de las aeronaves. Por su parte, en el horario de aeródromo sólo opera aviación general (trabajos aéreos, vuelos de prácticas y aviación deportiva) y requiere un nivel de protección del SSEI de Categoría 1 ó 2.
 
En las franjas en las que no haya presencia de pasajeros, y sin menoscabo del nivel de calidad, algunos servicios se adecuarán a las necesidades reales (mantenimiento, limpieza, seguridad, etcétera). Respecto a la flexibilidad de la jornada y polivalencia y movilidad en las plantillas, a partir de este momento Aena negociará con las organizaciones sindicales todas las medidas laborales: flexibilidad de la jornada, polivalencias y movilidad de plantillas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído