CCOO

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha valorado los datos del paro de abril publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. "En la frialdad de los números, sin duda son datos positivos los que arroja este mes de abril de 2015, acentuándose de forma radical la consolidación de la mala calidad y la precariedad del empleo que se está generando", afirma su secretario provincial, Emilio Pérez.

"Datos de crecimiento teñidos de parcialidad, temporalidad e inestabilidad consolidada y de pobreza, pérdida de calidad de vida y exclusión social en las prestaciones y subsidios", añade. "En este punto y con estos datos, desde CCOO seguimos haciendo la triste interpretación de en qué condiciones se encuentran las personas desempleadas de nuestra provincia", afirma.

CCOO considera que desde las corporaciones locales debe existir una apuesta clara por facilitar la implantación de nuevas empresas, debe haber reducciones fiscales para favorecer la industrialización y a través del Plan Empleo para Entidades Locales (dentro del Plan de Empleo de Castilla y León para 2015), con la subvención pública a la contratación por seis meses de cerca de 8.000 personas por parte de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, se tiene que hacer una clara apuesta por el empleo público y la consolidación de los puestos de trabajo que se están generando.

"En definitiva, según palabras del mismo ministro De Guindos, estamos saliendo de la recesión pero no de la crisis.  Se está creando empleo pero de pésima calidad. No se reducen apenas los porcentajes de personas que no cobran ningún tipo de prestación. Las personas que las cobran, cada mes lo hacen con menos importe. Continuamos, mes a mes, teniendo unos índices de desempleo entre las personas jóvenes sumamente preocupantes", concluye Emilio Pérez.

UGT

Desde la Unión General de Trabajadores (UGT) muestran su preocupación por las tendencias que se están configurando en el mercado de trabajo y que giran en torno a tres ejes: el incremento del empleo incorpora rasgos de precariedad; la extensión de la precariedad a los beneficiarios de prestaciones por desempleo, y a las cuantías medias de las mismas; y la recuperación del empleo se está basando en un modelo productivo ya conocido, con un marcado carácter estacional y sustentado en actividades de menor valor añadido.

Para UGT "nos encaminamos hacia el pasado, corriendo el riesgo de encontrarnos con los mismos obstáculos: un sistema basado en bajos costes laborales, con escasa incorporación de inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial, exigiendo una menor cualificación de las personas. Junto a ello un elevado volumen de desempleo estructural, de larga duración, sin derecho a prestaciones y que limita la vuelta a muchas personas al empleo. Sin las políticas económicas y de empleo adecuadas se trata, en definitiva, de un modelo que conduce hacia un deterioro de la calidad de trabajo y de la calidad de vida de los ciudadanos".

CSI-F

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Castilla y León valora positivamente los datos récord de reducción del paro en este mes de abril, con descensos de desempleados en todas las provincias de la Comunidad,  pero advierte que ?no podemos quedarnos en una lectura triunfalista, hasta que no se consolide con claridad una tendencia positiva y estructural en la creación de empleo de calidad, acorde a las necesidades de nuestro país?.

CSI-F insiste en que el Gobierno debe ser consciente de que la afiliación registrada en la Seguridad Social en la hostelería, el comercio, el transporte o la sanidad son coyunturales y de carácter interino, por no hablar del ?subempleo?, es decir, las personas que trabajan menos horas y cubren puestos de menor cualificación de la deseada. CSI-F denuncia la precariedad, la temporalidad y las deficientes condiciones del empleo que se está ofreciendo. 

Por tanto, ?pedimos al Gobierno que modere su  triunfalismo y dé estabilidad al empleo para reforzar los servicios públicos que requieren nuestros ciudadanos. No es de recibo que servicios fundamentales de nuestro Estado del Bienestar tengan un carácter estacional como la hostelería. El Gobierno debe impulsar un plan de recursos humanos para reforzar las plantillas donde sea necesario y de manera estable?, dice CSIF, que no acepta las cifras de temporalidad y de precariedad en el empleo que se están dando.

Además, CSI-F espera que los datos macroeconómicos que maneja el Gobierno, ahora que parece que España empieza a salir de la crisis, y que la economía vuelve a crecer, se empiecen a traducir también en la economía real, a través de la creación de empleo estable y la recuperación de las condiciones laborales, tanto en el sector público como en el privado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído