Los hogares con más integrantes contratan una mayor variedad de seguros, tanto de automóvil, hogar, salud, decesos o responsabilidad civil, especialmente en los hogares con cuatro, cinco o más personas, según la memoria social del seguro 2015, publicada por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Familia.

Por tipos, los seguros de automóviles y vivienda se encuentran "muy extendidos" en la sociedad española e, independientemente de su configuración y tamaño, la mayor parte de las familias cuenta con seguro de coche y de casa. La excepción a esta práctica la constituyen los hogares formados por una sola persona, sobre todo solteros y los viudos, de los que sólo la mitad tiene una póliza de coche. 

Mientras, las tasas de contratación del seguro del automóvil rebasan el 80% en el resto de perfiles analizados. Por ejemplo, el nivel de contratación del seguro de autos en los hogares con una persona alcanza el 48%, frente al 90,3% de los hogares con tres personas o el 94,8% de los de cuatro personas. En el caso de los seguros de vivienda, el nivel de contratación varía si el número de miembros en el hogar es de una persona (63,9%), dos (75,2%), tres (78,7%), cuatro (82,4%) o cinco (77,2%).

La suscripción de los seguros de salud y decesos muestra una clara vinculación de estos productos con el tamaño del hogar ya que su contratación crece a medida que aumenta el número de personas que viven bajo un mismo techo. En el caso de los seguros de salud, la contratación en los hogares de una persona se sitúa en el 15,6%, frente a los de cuatro personas (38%) o de cinco (41,8%), así como en seguro de decesos, con una menor contratación en los hogares de una persona (40,7%) y dos (52%) en comparación a los de cinco personas (58%) y seis o más (65%). Esta tendencia se percibe también, pero de forma moderada, en los seguros de responsabilidad civil.

Situación laboral

La estructura del hogar es otro factor que determina la propensión a contar con una mayor variedad de seguros. De esta forma, las familias donde viven niños tienden más a contratar pólizas de salud. En el extremo opuesto, los hogares formados por personas jóvenes que viven solas son los menos propensos a disponer de este producto.

Por último, la situación laboral de sus integrantes hace más o menos probable que el seguro esté presente en un hogar, de forma que las familias con un mayor número de miembros en activo son más propensas a contratar seguros. Por ejemplo, las pólizas de responsabilidad civil registran su mayor tasa de penetración en los hogares donde, además del cabeza de familia, trabajan otros miembros de la unidad familiar.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído