Las dificultades para encontrar empleo se recrudecen en el colectivo de mayores de 45 años y los parados de larga duración de esta edad representan el 20% de la población parada salmantina. Así lo recoge el Observatorio de las Ocupaciones 2011 del Ministerio de Empleo, en el ‘Informe del Mercado de Trabajo en los mayores de 45 años en la provincia de Salamanca’. Por eso, los salmantinos mayores de 45 años emigran a Madrid, Valladolid, Zamora, Ávila y Cáceres, principalmente, en busca de trabajo. Barcelona y Asturias son otros de los destinos preferidos.
 
Frente a los estándares de la contratación provincial, el perfil universitario de los mayores de 45 años corre peor suerte que otros. El mercado provincial se decanta por perfiles de jóvenes universitarios, que cubren el 90% del total de la contratación. Las tasas de movilidad de los mayores de 45 años están, aproximadamente, cinco puntos por debajo de las correspondientes a los más jóvenes.

La contratación de mayores de 45 años ha mantenido una aceptable estabilidad en el último lustro, con un crecimiento neto de contratos del 7%. La crisis hizo sentir sus efectos sobre este colectivo en 2008, cuando la contratación cayó un 10%. Sin embargo, el reparto de suertes por sectores económicos ha sido desigual, mientras que el insumo de agricultura, industria y servicios creció un 19%, la construcción cayó en el mismo periodo un 37%

 
La tasa de temporalidad de los contratos a mayores de 45 años ha tendido a estabilizarse en el 91% aproximadamente. Atendiendo a la jornada trabajada, aproximadamente la mitad de los contratos del colectivo femenino se repartió entre jornadas a tiempo completa y parcial, mientras que en el colectivo masculino estas proporciones fueron de dos tercios y un tercio, respectivamente. Aproximadamente, el 91% de los contratos a mayores de 45 años tuvo carácter temporal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído