La mayoría de los asegurados cree que su compañía no es transparente al calcular el precio

 La mayoría de los asegurados cree que su compañía no es transparente al calcular el precio
La mayoría de los asegurados cree que su compañía no es transparente al calcular el precio
Las compañías de seguros de coche no son siempre transparentes con sus clientes a la hora de calcular el precio de su póliza, al menos así lo cree el 36% de los asegurados. La mayoría de los problemas surgen en el momento de la renovación del seguro de coche, ya que sólo el 4% de los asegurados recibe la carta de renovación dentro del plazo legal para poder cancelar su seguro y solo el 8% recibe en estas cartas información sobre el precio actual de su seguro, el precio del año anterior y el por qué de las variaciones, algo que el 95% cree que se debería incluir siempre. 

Estos datos se desprenden de un estudio independiente elaborado para Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro, por el centro de estudios You Gov, que ha entrevistado a más de 3.000 tomadores delseguro de coche. Los consumidores fieles a su compañía pueden pagar más de la cuenta en sus primas. Aumentar la información en las cartas de renovación del seguro de coche, obligando a que las compañías incluyan el precio actual de la prima y el del año anterior, ayudaría a mejorar la transparencia y, en definitiva, a ahorrar dinero. Actualmente sólo el 8% recibe esta información y sólo el 4% recibe las cartas a tiempo para poder cancelar la póliza. En Kelisto, queremos un cambio en la ley que garantice que el consumidor reciba toda la información necesaria para decidir si ser fiel a su compañía o buscar otras alternativas en el mercado.

Para Celia Durán, portavoz de seguros de Kelisto.es, “para que los conductores puedan tomar una decisión informada y valorar un cambio de compañía es necesario que conozcan cómo la aseguradora ha variado su prima con respecto al año anterior. Sobre todo si tenemos en cuenta que el 50% de ellos no recuerda lo que pagó por su seguro el pasado ejercicio pero para el 59% el precio es la principal motivación para el cambio. Además, deben recibir la carta de renovación con tiempo suficiente para poder anular la póliza, es decir, con más de dos meses de antelación, el plazo legal actual para darse de baja en su compañía – algo que según los consumidores, no sucede actualmente”.

Una Ley insuficiente que no protege al asegurado

La actual Ley de Contrato de Seguro no cuida lo suficiente al consumidor y deja en manos de las compañías la información que estas envían a sus clientes en el momento de la renovación de la póliza. Según la ley, para cancelar un contrato de seguro de coche, el consumidor debe avisar a su compañía al menos con dos meses de antelación. Sin embargo, solo el 4% de los asegurados recibió la carta de renovación antes de dicho plazo, 5 de cada 10 recibieron la carta con 30 días o menos de aviso y un 6% ni siquiera la recibió. 

Además, las cartas de renovación no aportan información suficiente para que los asegurados puedan tomar una decisión informada sobre si ser fieles a su compañía o buscar alternativas en el mercado, lo que obstaculiza la competencia y el ahorro. Actualmente, solo el 8% recibeen sus cartas de renovación información sobre el precio actual de su seguro, el precio del año anterior y el porqué de las variaciones, a pesar de que el 95% de los asegurados cree que se deberían incluir siempre esos datos.

Por otro lado, los dos meses de aviso exigidos para cancelar una póliza no se justifican con las gestiones que debe realizar la compañía para dar de baja al cliente y son una traba más para cambiar de seguro. Para el 40% de los asegurados el plazo adecuado para cancelar un seguro es de 30 días y un 36% cree que con quince días o menos sería suficiente. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído