El Parlamento Europeo volverá a tener mayoría del Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas (S&D), al obtener 212 y 185 escaños, respectivamente, aunque con una compañía cada vez más radicalizada, ya sea por el fuerte avance de la extrema derecha, que ha sido la más votada en Francia, o por el bloque que formará la izquierda radical griega. A ello se añade el euroescepticismo de Gran Bretaña y otros países del norte del continente.
 
Alemania

La CDU de Angela Merkel ha vuelto a ser el partido más respaldado en Alemania, con un 36% de los votos, por delante del SPD de Martin Schulz. Pero también obtienen representación los euroescépticos Alternative für Deutschland (Alternativa por Alemania) y el pro nazi NPD.

Francia

El Frente Nacional logra el 25% de las papeletas con una política de extrema derecha. Los socialistas del presidente François Hollande pasan al tercer puesto tras la conservadora UMP.

 

Gran Bretaña

Con una participación de apenas el 33%, el Partido de la Independencia británico (Ukip) ha sido el vencedor con un 29% de los votos, por delante de laboristas y conservadores.

Italia

Vence el Partido Democrático (PD) del primer ministro Matteo Renzi, con un 33%, por delante del Movimiento Cinco Estrellas, del artista Beppe Grillo, y de Forza Italia, el partido del ex primer ministro Berlusconi.

Irlanda

El conservador Fine Gael gana las elecciones con un Sinn Fein que logra representación.

Portugal

El Partido Socialista gana a la Alianza Popular, por delante del Partido Comunista de Portugal yel Partido de la Tierra.

 
Grecia

La izquierda radical de Syriza ha sido el partido más votado con casi un 30%, delante de los conservadores de Nueva Democracia y los fascistas de Amanecer Dorado, tercera fuerza.

 

Austria

La extrema derecha de Ulrike Haider gana con el 20% de los votos, por delante del conservador ÖVP y de socialdemócratas.

 

Hungría

El partido conservador del primer ministro gana con más de la mitad de los votos, por delante del extremista partido Jobbik, que pasa a los socialistas.

Holanda

Las formaciones más progresistas ganan al Partido por la Libertad (PVV).

Bélgica

El Partido Socialista del primer ministro repite como fuerza más votada, mientras en Flandes ganan los nacionalistas del N-VA y los socialdemócratas en la parte germana.

 
Dinamarca

Los socialistas, actualmente en el Gobierno, han perdido en favor de la extrema derecha del Partido Popular Danés.

 

Luxemburgo

El partido democristiano ha sido el claro vencedor, por delante de los socialistas del actual primer ministro, los liberales del Partido Democrático y los Verdes.

 
 

Polonia

El partido de centroderecha Plataforma Ciudadana ha ganado con los conservadores-nacionalistas de Ley y Justicia muy cerca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído