La mayoría de los responsables de recursos humanos utiliza las redes sociales para reclutar trabajadores

 La mayoría de los responsables de recursos humanos utiliza las redes sociales para reclutar trabajadores
La mayoría de los responsables de recursos humanos utiliza las redes sociales para reclutar trabajadores

¿Se siguen utilizando las redes sociales para la búsqueda de empleo? Esta semana se ha presentado presentado el tercer Informe Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo. En esta nueva edición se profundiza en el impacto y la evolución que están teniendo como herramienta de intermediación laboral entre los profesionales de Recursos Humanos y los candidatos que buscan empleo en nuestro país.  

?Las compañías que no tienen presencia en internet cuentan con un gran talón de aquiles en su estrategia corporativa?, asegura Jorge Guelbenzu, algo en lo que coincide Iria Vázquez-Palacios, que añade que ?las empresas que aún creen que no necesitan estar en redes sociales o que pueden mantenerse al margen están totalmente equivocadas porque, quieran o no, los usuarios hablarán de ellas, opinarán sobre ellas e influirán en otros consumidores y usuarios?.  

?Ser consciente de esto ?continúa la responsable de Servicio y Calidad de Adecco-, y tomar las riendas de su imagen con una buena estrategia en Redes Sociales es la mejor opción que puede seguir cualquier empresa?. Y no sólo con clientes actuales y potenciales, sino también para descubrir al mejor talento. ?Aunque la plataforma predilecta para la atracción y selección de talento sigue siendo, un año más, la que ofrecen los portales de empleo en Internet, el 70% de las empresas en nuestro país han hecho uso de las Redes Sociales para reclutar candidatos durante 2014, lo que supone un 20% más que hace tres años?, añade Jorge Guelbenzu. 

Durante los últimos años, la evolución de los candidatos que se han inscrito en una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales ha aumentado un 30% respecto al 2011, alcanzando el 73% en este último año. Los portales de empleo se mantienen como la primera opción a la que acuden los candidatos que están en búsqueda activa de empleo en España. Casi el 75% de los encuestados recurre siempre a ellos, y el 25% los consulta ocasionalmente.

Facebook, la primera opción

En referencia a la red social con más usuarios activos, Facebook vuelve a ocupar la primera plaza, con un 88%; seguida de YouTube, con un 76%; LinkedIn, con un 70%; y Twitter, con el 54% de usuarios activos. Entre los principales motivos por los que los encuestados han decidido abrirse un perfil, o varios, en estas redes son el contacto de amigos o familiares (un 86% así lo asegura), la posibilidad de encontrar oportunidades de empleo (lo afirma el 77%, un 10% más que en 2011), encontrar y mantener contactos profesionales (75%) y conocer las últimas oportunidades de su ámbito profesional (73%).  

LinkedIn revalida su lugar como la red social más idónea para encontrar empleo, acercándose al 80% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, aunque a mucha distancia, Facebook (46%) y Twitter (37%). LinkedIn es también la red social predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo, con un 64%. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído