En las ciudades españolas, los autobuses urbanos ni pasan con la suficiente frecuencia, ni son puntuales, ni hay sitio para sentarse. Son algunas de las quejas más frecuentes de los más de 4.000 usuarios de transporte público urbano que han participado en la encuesta realizada por la OCU. Entérate de su opinión y sus hábitos, ciudad por ciudad. 

El transporte privado es el medio de transporte más habitual en la mayoría de las ciudades incluidas en la encuesta. Sobre todo el coche: más del 40% de los encuestados lo usan preferentemente en Badajoz, Las Palmas, Burgos, Vigo y Málaga. Pero también la moto, especialmente en las urbes del sur y del litoral mediterráneo: en Málaga, Granada y Alicante es el transporte más usado entre el 15% de los encuestados. 

En aquellas ciudades más pequeñas o que cuentan con zonas exclusivas para peatones, los traslados se realizan preferentemente a pie. Así lo hacen más del 40% de los encuestados de Salamanca, León, Tarragona, Cádiz, Lérida, Castellón de la Plana y Oviedo. La bicicleta, poco a poco, se va convirtiendo en una alternativa. Si lo que buscas es no contaminar en absoluto (y mantenerte en forma), lo ideal es moverse en bicicleta. Así lo entienden y practican de forma preferente más del 4% de los encuestados en Córdoba, Sevilla, Vitoria y Castellón de la Plana. 

Una buena red de metro gana al autobús

En lo que se refiere al transporte público, el autobús es el medio más habitualmente usado entre los encuestados... salvo cuando hay una completa red de emtro, tranvía o metro ligero, como suele pasar en las capitales más pobladas. ¿Las ciudades donde más se usa el autobús? Santander, Zaragoza, Valencia, Valladolid y Burgos, donde más del 50% de los encuestados lo usa preferentemente. Sin embargo, tal y como puede comprobar en el cuadro de satisfacción, son los encuestados de Gijón y Logroño los más satisfechos con sus líneas. En Madrid, Barcelona, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife, lugares donde hay completa red de metro, tren ligero o tranvía, muchos usuarios prefieren usare esta red de transporte, rápida y poco contaminante.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído