Los precios subieron en noviembre respecto al mes anterior en la provincia de Salamanca, concretamente ocho décimas, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) hecho público esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la inflación se mantiene en el 3,1 por ciento debido a que el incremento fue similar al año pasado por estas fechas. Y es que el mes pasado los medicamentos, los transportes y la vivienda se mantuvieron a la baja, de ahí que impulsaran a la inflación a la baja frente al incremento de los carburantes.
 
En el conjunto nacional, la tasa interanual del IPC es del 2,9%, una décima por debajo de la registrada en octubre. Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 29 de noviembre. 
 
Los grupos que más han influido en esta disminución son, en primer lugar, los medicamentos, con una tasa anual del –2,9%, más de dos puntos inferior a la del mes pasado, y la más baja de este grupo desde enero de 1994. Esta variación se debe a que la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos ha sido mayor este año que en noviembre de 2010. De hecho, la tasa de los medicamentos y otros productos farmacéuticos se sitúa en el –11,2%, la menor desde el comienzo de la serie.
 
También influyó el sector del transporte, cuya variación anual desciende cinco décimas y se sitúa en el 7,1%, debido a que las subidas de los precios de los carburantes y lubricantes y de los automóviles han sido más moderadas este mes que en noviembre del pasado año. A lo que se une la vivienda, que presenta una tasa anual del 6,0%, tres décimas por debajo de la registrada en octubre. Esta variación se debe, principalmente, a que los precios de los otros combustibles y los otros servicios relativos a la vivienda han subido menos en noviembre de 2011 que en 2010.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído