La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que cuenta con más de 50.000 afiliados en la sanidad pública y es por tanto la principal fuerza del sector, ha hecho pública su ruptura con el Ministerio de Sanidad ante el incumplimiento por parte de éste de los acuerdos firmados en La Moncloa el 30 de julio de 2013 con el Foro de la Profesión Médica, del que forma parte los colegios (OMC), el sindicalismo profesional, todas las sociedades científicas (agrupadas en FACME) y los decanos y estudiantes de las Facultades de Medicina.

Asimismo, CESM ha decidido movilizar a los médicos para dar respuesta a la situación actual, que se caracteriza por tener una sanidad bajo mínimos, con unas listas de espera ocultas pero que seguramente son una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento, y unos profesionales desmotivados por las trabas burocráticas del sistema y la escasez de recursos para llevar a cabo una asistencia de calidad.

En concreto, ha convocado una concentración de protesta para el 21 de octubre ante el Ministerio de Sanidad, que irá seguida de similares protestas la siguiente semana ante las consejerías o delegaciones de Gobierno de las comunidades autónomas. Además, no descarta otras medidas, ?las que sean necesarias?, si con posterioridad a estos actos de protesta el Ministerio sigue haciendo caso omiso a lo que le piden los facultativos.

Por su parte, el Foro de la Profesíón Médica, reunido algunas horas después de que CESM avanzara estas medidas, ha decidido hacer causa común con el sindicato que ostenta la representación sindicial en su seno. El propio secretario general de CESM, Francisco Miralles, que a su vez es portavoz del Foro, ha anunciado al término del encuentro que ésta institución también convocará un acto informativo "para explicar la ruptura con el Ministerio y las consecuencias que ello va a tener en los próximos meses?

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído