Los médicos ya han decidido la huelga para protestar contra los recortes laborales que quiere aprobar la Junta de Castilla y León. Será a partir del 28 de febrero, en once días alternos hasta el 30 de marzo, según informa el sindicato CESM. Su presidente en Salamanca, Jesús Arcaya, recuerda que "en España, aún con superávit, se derrochaba dinero a manos llenas, pero llegó 2010 y con un déficit galopante, al Gobierno no le quedó más remedio que meter un recorte histórico, bajada de sueldo a los empleados públicos, congelación de pensiones". Pero los recortes continúan, a lo que se suma un incremento de la jornada laboral.

Según un estudio realizado por el sindicato, teniendo en cuenta la media de catorce Servicios de Salud analizados (en ellos trabajan más del 90% de los MIR), el recorte ha sido del 6,39% (1.058,30 euros/año) mientras que el recorte del pinche ha sido del 1,14 % (188,96 euros/año), es decir al MIR de primer año se le ha recortado el sueldo 5,6 veces más y esto con un sueldo equivalente. "El resultado es muy frustrante para el MIR que queda con sueldo inferior al que percibe el piche, parece un castigo por el mero hecho de ser médico", añade.

Al hablar en euros/año, asegura que en el año 2009 las retribuciones de ambas categorías estaban, más o menos, a la misma altura en los Servicios de Salud analizados, de hecho la media del MIR de primer año (16.571,17 euros/año) era levemente inferior a la correspondiente a la categoría de pinche (16.575,12 euros/año). Pero en el año 2011, una vez sufrido el recorte, los MIR de primer año han quedado lejos de las retribuciones de la categoría de pinche, en concreto la media es de 15.512,87 euros/año, muy por debajo de los 16.386,17 que de media cobran los pinches en los Servicios analizados (830,73 euros/año).

"Conviene ahora recordar que para llegar a ser Médico Residente es necesario tener un bachillerato con nota extraordinaria, realizar una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios y por último preparar durante otro año el examen MIR. Demasiado esfuerzo y muchas exigencias para una retribución tan baja y un trato tan discriminatorio", concluye el CESM.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído