La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) denuncia la "gestión nefasta" de la Consejería de Sanidad en la Atención Primaria, aprovechando primero un plan de reordenación para amortizar 52 plazas de médicos de Familia, e incidiendo después en la falta de médicos, además de por las jubilaciones sin reposición suficiente. Por este motivo, iba a manifestarse este 26 de enero, a las 17:00 horas, junto a la Consejería de Sanidad. Pero su responsable les ha pedido sentarse a negociar y la manifestación ha quedado desconvocada.

Como recuerda el sindicato en un comunicado, en primer lugar se denuncia la acumulación de cupos de pacientes. "El actual sistema de Acumulaciones de tareas está llevando a los profesionales a una sobrecarga extrema de trabajo, sin ningún tipo de planificación y está repercutiendo en la calidad de la asistencia recibida por los pacientes, ya que un gran número de ellos no pueden identificar a su médico de cabecera pues cada día se le asignan profesionales distintos, lo que impide el seguimiento del paciente y una adecuada atención de su patología", afirma la CESM.

También se alude a la nueva regulación de la figura de médico de área, que permita dotar de mayor certidumbre a las condiciones de trabajo a las que están sometidos estos profesionales. Y los mecanismos de provisión de puestos de trabajo. "Necesitamos convocatorias con un número de plazas suficiente, que ponga fin al alto índice de temporalidad que sufren los Médicos de Familia y que permitan que los profesionales que aquí se forman, se queden y quieran desarrollar su labor profesional en Castilla y León", añade el sindicato médico.

El correcto funcionamiento de los sistemas informático es otra de las demandas, pues los fallos provocan la pérdida de datos, no poder acceder a historiales y todo ello retrasa el tiempo de consulta. Así, los problemas que arrastra la Atención Primaria de la Comunidad de Castilla y León han provocado, señala CESM, "el hartazgo, desmotivación y desafecto de los profesionales y obligan a la Consejería de Sanidad a una respuesta urgente de todos estos temas".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído