El doctor Fernando Malmierca, médico de Atención Primaria y presidente de la Sociedad Española de Pediatría, ha ofrecido en la tarde de este lunes en la Facultad de Farmacia una conferencia sobre la implementación de la vacunación contra la Meningitis B. Una vacuna moderna, según el doctor, y que conviene conocer muy bien. Por ello, ha hecho un repaso de todas las vacunas hasta el momento contra el meningococo serotipo B.

En relación a la última, en su fase de estudio, mencionó los principales problemas que les habían surgido a los doctores a la hora de aplicarla ya que la vacuna produce fiebre. A ello se suma un desabastecimiento de la propia vacuna y ?eso obliga a tomar alguna medida?, ha indicado.

Por otro lado, y en relación a sus beneficios, Malmierca ha recordado ?que la meningitis es una enfermedad muy poco prevalente. Además, están descendiendo y eso nos puede tranquilizar pero solo a medias porque siempre la enfermedad ha ido por ciclos. Volverá a subir, con toda seguridad. El meningococo B es el más frecuente en España y Castilla y León además de presentar una mortalidad importante así como las secuelas que deja. Por tanto, esta vacuna permite disponer de una medida preventiva para una enfermedad grave?.

Malmierca también se ha pronunciado sobre la vacuna para la Tos Ferina, también inmersa en el desabastecimiento de la misma. ?Es una vacuna relativamente nueva y tiene la gran ventaja de producir menos reacción que la anterior. Pero también protege menos y nos estamos encontrando con que los adultos jóvenes pueden pasar Tos Ferina, y no pasa nada porque es una enfermedad que se puede considerar benigna, pero puede contagiar a los pequeños?.

Ahora, recalcó, que se vacuna hasta los dos meses. ?El lactante de menos de dos meses no está bien protegido por la Tos Fernia y en esas fases es muy grave. Estamos propugnando que se vacune a las embarazadas para que le transmitan anticuerpos al recién nacido sin riesgo ninguno durante los primeros meses. Habrá que decidir si vacunar a los niños mayores o a la embarazada para proteger al bebé y creo que la solución está clara: vacunemos a las embarazadas?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído