El Real Instituto Elcano ha publicado un estudio sobre ?Terroristas, redes y organizaciones: facetas de la actual movilización yihadista en España?, elaborado por Fernando Reinares y Carola García-Calvo, en el que se pone de manifiesto que el perfil es de un menor de treinta años y español.

Según su informe, se ha producido la eclosión del yihadismo autóctono o ?homegrown? en España y ello ha ocurrido en concomitancia con la movilización de alcance mundial y sin precedentes que desde hace cuatro años está afectando a los países de Europa Occidental. Este componente endógeno del terrorismo yihadista tiene sus focos principales en Ceuta y Melilla. Sin embargo, el entorno metropolitano de Barcelona continúa siendo el principal escenario del terrorismo yihadista en España. 

Un fenómeno en el que, añaden los autores, de acuerdo con la información recopilada sobre los yihadistas o presuntos yihadistas detenidos en nuestro país desde 2013, destacan los varones casados de entre 20 y 34 años pero hay porcentajes más que significativos de mujeres y de conversos. Nueve de cada diez detenidos en España desde 2013 estaba implicado en redes terroristas, tanto de nueva formación como de naturaleza reconstituida, entre cuyas funciones se incluían desde la radicalización hasta el entrenamiento. Redes terroristas conectadas organizativamente con el denominado Estado Islámico y en menor medida el Frente al-Nusra ?rama de al-Qaeda en Siria?, entre otras organizaciones yihadistas activas en Oriente Medio y África del Norte.

Según Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos, esta movilización está estrechamente relacionada con las insurgencias que diversas organizaciones inspiradas en una versión salafista y belicosa del credo islámico vienen desarrollando en países de Oriente Medio, sobre todo Siria e Irak, pero de las que asimismo han existido y existen manifestaciones en el Norte de África, como en los casos de Mali y Libia. 

Para Carola García-Calvo, investigadora en el Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, los mencionados detenidos son una de las expresiones de dicha movilización en nuestro país, pero no la única. Otra la constituyen los individuos que, siendo españoles o residentes en España, han partido con el propósito de unirse a alguna de aquellas organizaciones yihadistas. En 2015, el número de estos combatientes terroristas extranjeros acerca del cual tenían conocimiento nuestros servicios de información e inteligencia se aproximaba a la misma cifra de detenidos que constituyen el objeto de este documento de trabajo. 

Añade que el estudio de una serie de características demográficas y variables sociales propias de este conjunto de individuos detenidos, así como de algunas de sus pautas de implicación terrorista, permite una exploración preliminar de las transformaciones que están teniendo lugar en el yihadismo dentro de España y en el contexto de la aludida actual movilización yihadista. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído