Alfredo Torrescalles, director cinematográfico que estrenara en Salamanca el documental ‘Más allá de la colina y la selva’ sobre los precedentes del ébola y los cuidados paliativos en África, explica para SALAMANCA24HORAS su particular visión sobre el tema además de las condiciones sociales que lo rodean. En África la muerte es común y más frecuente  en la niñez y la juventud. La edad media de supervivencia ha bajado últimamente hasta los 52 años.

Los factores sanitarios en la población africana, según Torrescalles, “es un factor muy complejo que hay que entenderlo desde las pequeñas cosas. Hay diferencias muy sutiles que matizan las diferencias con nuestro mundo de manera tremenda”. Como añade el director zamorano “estos factores tienen mucho que ver con las creencias, con la visión de la vida, con la visión de la muerte, de la fe… Cuestiones que van más allá de lo material”.

 

Alfredo Torrescalles, en base a la alarma social que se ha creado sobre el contagio y propagación del virus del ébola considera “que nunca es demasiada, lo que pasa es que antes se tendría que haber generado más alarma. El número de muertes creciente es el que es pero esto lleva ocurriendo muchísimos años con muchísimas enfermedades. El problema no es tanto atajar el ébola, que es una solución que buscamos nosotros mismos para el mundo occidental y que no llegue hasta aquí, sino que la solución es atajar el problema desde el origen”.

 

El autor del documental cree que la desigualdad es uno de esos problemas origen que habría que atajar “además de la falta de empatía”. Torrescalles asegura “que todos tenemos que ver con todo lo que pasa en el mundo y nos tenemos que concienciar sobre que los problemas de los demás son también nuestros problemas”.
Finalmente, en relación a la propagación tan rápida del virus, añade “que a menudo la enfermedad para los africanos tiene un origen espiritual. Se buscan las soluciones para estas enfermedades en el terreno de lo sobrenatural y antes de ir al médico antes van a visitar a un brujo, a un marabú, a un pastor de alguna de las sectas que operan en África, etcétera. Cuando ya es demasiado tarde es cuando acuden al hospital.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído