Las ventas de coches han crecido un 10% en el mes de julio, el mejor desde 2009. Con este mes, son ya once meses de crecimientos continuados en el mercado del automóvil. Sin duda, el impulso económico, fiscal y de confianza que está reportando el Plan PIVE 6, es una de las claves de este resultado, según datos de fabricantes y concesionarios de vehículos.

David Barrientos, director de Comunicación de Anfac, afirma que “el consumo privado en España está recuperando tasas de actividad que mejoran la confianza del consumidor. Una de las claves de esta base sólida para la recuperación económica de España es el Plan PIVE, que tiene unos efectos directos y medibles sobre la evolución positiva del consumo privado. El incremento de ventas está teniendo un fiel reflejo en el aspecto social, las factorías de automóviles han creado en el primer semestre 6.500 puestos de trabajo nuevos y los concesionarios, en la primera parte del año ya son creadores netos de empleo también”. 

Y añade que “la recuperación del empleo contribuirá a generar una mayor renta disponible y a impulsar la adquisición de bienes duraderos como pueden ser los automóviles. El mercado del automóvil mantiene la tendencia positiva gracias a los Planes PIVE y esta dinámica nos llevará una año más a batir la marca del ejercicio anterior y confiamos en alcanzar las 850.000 unidades. El mercado todavía está lejos de los volúmenes potenciales que debe tener nuestro país, pero se está afianzando el camino de la recuperación por el elemento dinamizador que supone los Planes PIVE. En el automóvil, se atisba cada vez más cerca esa recuperación económica. Las cifras de producción, exportación y ventas, así lo reflejan. Aunque todavía queda camino, estamos en la senda correcta”. 

Por su parte, según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “el buen comportamiento que está teniendo el mercado gracias a la continuidad del PIVE nos permite revisar al alza la previsión de cierre para 2014, donde nos movemos entre las 830.000 y las 850.000 unidades, lo que supone un incremento cercano al 15%. Sin embargo, hay que tener los pies en la tierra y no pasar por alto que, a pesar de esta aparente bonanza, atravesamos todavía un déficit de matriculaciones, faltando todavía dos o tres años para superar la barrera de millón de unidades; cifra que marcará, sin duda, un punto de inflexión para la venta”. 

En cualquier caso, añade, “mientras llega esta normalidad, lo cierto es que el canal de particulares registra incrementos de dos dígitos, en parte porque se han corregido las operaciones que quedaron retenidas el mes pasado como consecuencia del impasse que hubo entre el anuncio de la nueva edición del plan y su puesta en vigor. Las empresas, por su parte, aunque más moderado, también mantienen un buen ritmo de crecimiento, lo que demuestra que poco a poco los buenos indicadores macro animan a reanudar la inversión. En este sentido, rebajar la fiscalidad del vehículo corporativo sería otra medida que contribuiría a estimular las compras en este canal  y, además, sería un gran empuje para las redes de distribución que este año terminarán previsiblemente con una rentabilidad positiva”. 

Finalmente, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, asegura que “la normalidad y la continuidad del crecimiento en las ventas es la mejor noticia que nos han dejado las matriculaciones del mes de julio. La marcha del PIVE 6 mantiene el buen ritmo de sus antecesores, impulsando aún más la actividad comercial de los concesionarios, contabilizando una media de casi 1.800 operaciones diarias a cargo del presupuesto del Plan, que está comprometido ya en un 21%, después de un mes desde su puesta en marcha. El resultado es que el “peso” del mercado corresponde de nuevo a las ventas que hacemos los concesionarios a familias y particulares, suponiendo más de 60% de todos los coches que se están adquiriendo en España. Por otro lado, hay que destacar el buen comportamiento del canal de empresas, que sigue creciendo, en un signo claro de que, poco a poco, se está recuperando la actividad económica”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído