Un cambio positivo ha habido para los sindicatos en el Ayuntamiento tras las últimas elecciones. A pesar de haber un PP todavía anclado en la adaptación al nuevo panorama político y que el resto esté en periodo de aprendizaje, los pasos dados han sido considerados como positivos por los secretarios provinciales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), Emilio Pérez y José Luis Hernández, respectivamente.

Ambos estaban de acuerdo en que el principal motor de este cambio se ha dado con la Mesa del Diálogo Social en la que los partidos de la oposición, a pesar de que no formarán parte del mismo, sí han sido una base muy importante para su constitución ya que fue debido a su acuerdo por lo que el PP ?tuviera que ceder bajo amenaza de una moción?, aseguraba Emilio Pérez.

Más allá de esto, sin embargo, no creen que el Gobierno municipal haya cambiado mucho. ?El PP sabe jugar muy bien y lo está demostrando en minoría. Sabe qué tiene que ir contando y cómo ir convencido para que los problemas no sean visibles. Han sido cien días de adaptación para el PP y de aprendizaje para las agrupaciones políticas nuevas?, decía Emilio Pérez. 

En el mismo sentido se expresaba José Luis Hernández, que comentaba que ?la población joven salmantina sigue emigrando por no tener posibilidad de empleo. Creo que todavía el Grupo Municipal Popular no se ha dado cuenta de que no está en mayoría y le falta adaptarse. Igual con el tiempo se da cuenta de que debe gobernar desde el diálogo?, aunque aseguraba, al igual que Emilio Pérez, que el Partido Popular en Salamanca actúa de manera más democrática en el sentido del consenso que el nacional y regional. 

A pesar de ello, valoran positivamente los primeros cien días con gobiernos más plurales que hacen que la toma de decisiones sea con una mayor participación y oportunidad para todos de llevar algún tipo de propuesta. En buena medida esto ha sido debido gracias a la oposición con la que ambos secretarios provinciales dicen tener buenas relaciones, al igual que con el PP. ?Nuestras relaciones tienen que ser útiles gobierne quien gobierne. Desde Comisiones Obreras estamos al margen de las influencias políticas. Lo principal es tener un Gobierno que sea útil, efectivo y de alguna manera consciente y con conciencia social?, aseguraba Emilio Pérez. 

José Luis Hernández también se refería al futuro diciendo en que todos los grupos políticos deberán coordinar sus actuaciones y ?dialogar para llegar a una conclusión que se lo mejor para la ciudad?. Para Emilio Pérez esto se podrá conseguir una vez que pase el periodo de adaptación y aprendizaje, así como las elecciones generales. ?Se está gobernando de cara a la galería porque condiciona las elecciones generales para recoger lo que los soldaditos sean capaces de ir vendiendo. Espero que el periodo sirva para un aprendizaje que termine siendo útil?, concluía. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído