'Con los derechos de la infancia no se juega'. Bajo este lema y por cuarto año consecutivo, la Mesa de la Infancia de Salamanca compuesta por distintas entidades salmantinas (Asociación TAS, Cáritas, Cruz Roja, YMCA y Movimiento Junior) desarrollará una actividad el próximo 22 de noviembre entre las 11:30 y 13:00 horas en la plaza de la Concordia. A esta actividad están invitados todas las niñas y niñas de Salamanca.

La actividad tendrá dos objetivos: por un lado sensibilizar y reivindicar ante la población la Declaración Universal de los Derechos de los niños y las niñas, y por otro lado disfrutar de una jornada lúdica entre todos los participantes. La actividad consistirá en varios juegos distribuidos por la plaza para dos niveles diferentes de edad. Y concluirá con la representación de la palabra 'protégenos' por parte de todas las personas que hayan participado en la jornada.

El Derecho a la Protección

Principio 2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

El Principio 2 de la Convención de los derechos de los niños reconoce el derecho a la protección. Para la Mesa de Infancia de Salamanca hay tres ámbitos de la vida de los niños en los que este principio se debe cuidar especialmente y están al alcance de todos los ciudadanos: la familia, la escuela y el entorno en el que se encuentran con sus iguales (la calle).

"Las niñas y los niños nos comunican que necesitan familias acogedoras, afectuosas, cariñosas, en las que todos los miembros puedan desarrollar actividades juntos, divertidas, educativas y socializadoras. También nos explican que la escuela es el espacio ideal para aprender por eso quieren buenos profesores y los recursos necesarios para ello; y que allí además de encontrarse con sus amigos y amigas pueden conocer el mundo. La calle es el lugar escogido para encontrarse con sus iguales: quieren parques, pistas deportivas y espacios para jugar y crear", explican los organizadores de las actividades.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído