El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado en la mañana de este viernes la oferta gastronómica que Salamanca presentará el próximo 21 de enero en MadridFusión, muestra que se prolongará hasta el 23 de enero en IFEMA. Se trata de la undécima edición de esta iniciativa siendo de repercusión internacional. Esta vez, el nombre de la ciudad irá acompañado de 17 restaurantes siendo una de las citas más relevantes del sector bajo la marca 'Salamanca para comérsela'. Antonio Álvarez ejercerá como jefe de cocina del equipo salmantino y del grupo de profesionales de hostelería que participarán en esta cita. El primer edil desveló un par de novedades: la degustación de estos platos el próximo día 15 en el restaurante Pucela y la participación de la Escuela de Hostelería "Fonda Veracruz", que colaborarán tanto en sala como en cocina.

El equipo hostelero salmantino estará dirigido por Antonio Álvarez que dirigirá a 17 chefs charros y Alfredo Matallana será quien ejerza de jefe de sala. Más de una veintena de marcas de productos típicos de la provincia estarán presentes, como los ibércos, las legumbres de calidad, la carne de ternera o el queso, los cuales, han inspirado a los cocineros a elaborar platos como patatas meneadas con crujiente ibérico de La Valmuza, Niguiri de trucha del Tormes con ají amarillo, taquito de bacalao con crema de farinato o croqueta de chocolate SLURP y rosquilla de Ledesma. A lo puramente gastronómico, también hay que añadirle la colocación de un stand que servirá de punto de encuentro entre profesionales y visitantes y donde se podrán degustar productos típicos como el jamón de Guijuelo.

Fernández Mañueco destacó "el esfuerzo por aunar los recursos del sector público y del sector privado para ofrecer una muestra más que representativa y de calidad de la cocina de Salamanca". También, hizo alusión a los tiempos actuales "en los que es necesario aprovechar las oportunidades y generar empleo y actividad económica en nuestra ciudad". La iniciativa está apoyada por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Turismo, la cual, promocionará la gastronomía charra a través de un plan de difusión para reforzar la presencia de los restaurantes y de las marcas participantes en los medios de comunicación especializados y en Internet en las redes sociales. Con esto, "se persigue ubicar a la ciudad como destino de referencia en gastronomía y restauración con el objetivo de impulsar el sector, atraer turismo y facilitar la generación de actividad económica y de empleo", señaló el alcalde.

Relación de platos, restaurante y cocinero presentes en MadridFusión

- Garbanzos Pedrosillanos con menudillo de ternera La Valmuza e ibéricos La Hoja del Carrasco. Cocnina de Toño. Antonio Álvarez.

- Patatas meneadas con crujiente ibérico de La Valmuza. Don Mauro. Juan José Vega.

- Crema de lentejas de La Armuña, aceite de trufa y crujiente de zanahoria. Pucela. Carlos Carro.

- Carpaccio de bola de ibérico La Hoja del Carrasco, esferificaciones de AVOE y tomate semi-montado. Lilicook Gastrobar. David Martín Berrocal.

- Niguiri de trucha del Tormes con ají amarillo. Rte. Víctor Gutiérrez. Víctor Gutiérrez.

- Gominola AVOE, queo Arrbes de Salamanca caramelizado, jamón ibérico La Hoja del Carrasco y pan crujiente. Tablanca. Carlos Barco.

- Steak-Tartar de I.G.P. Carne de Salamanca con toques orientales. Mesón de Gonzalo. Marcos del Valle.

- Taco de solomillo ibérico La Hoja del Carrasco, judía del Barco de Ávila y queso Arribes de Salamanca. Lis. Ana Rodríguez.

- San Jacobo charro con queso Arribes de Salamanca e ibéricos FISAN. Don Fadrique. Nicolás Sánchez.

- Manitas de ibérico de La Valmuza y chutney de calabaza. Casa de Comidas Montero. Manuel Soto.

- Cochinillo asado de La Valmuza y reposado con caviar de naranja, miga de patata y crujiente de tomate. El Corrillo. Héctor Carabias.

- Albóndiga de carrillera ibérica de FISAN con núcleo de su fondo y boletus. Vida&Comida. Óscar Cruz.

- Manos, morro y rabo de ternera La Valmuza en un piquillo. Casa Paca. Emilio Muriel.

- Taquito de bacalao con crema de farinato. El Pecado. Sabah Maarad-Nadia Dahby.

- Golosina de queso Arribes de Salamanca, miel, nueces y aceite AVOE. Alquimista. César Niño.

- Castañas asadas y sus cenizas dulces. Plaza 23. Roberto Vicente.

- Croqueta de chocolate SLURP, rosquilla de Ledesma. Doze. María Rosario García.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído