El fundador y director artístico de Fabulous Beast Dance Theatre, Michael Keegan-Dolan, y el músico Liam Ó Maonlaí han sido los encargados de abrir el apartado de Encuentros con los artistas en el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL 2012. Junto con el escritor vasco Bernardo Atxaga, ambos abordaron los conceptos de 'Territorio, cultura e identidad'.

Keegan-Dolan es responsable de la coreografía de la obra ‘Rian’, que el viernes se representa en el CAEM, mientras que Ó Maonlaí es considerado una celebridad en Irlanda e idolatrado como frontman del grupo Hothouse Flowers. La carrera en solitario de Ó Maonlaí bebe de las fuentes de las músicas tradicionales irlandesas, como bien se sabe tan puras, sabrosas y profundas. El cantante de U2, Bono, trazó en su día el siguiente perfil de Liam Ó Maonlaí: “Es el tipo blanco que mejor canta soul en el mundo”. Pero también se ha dicho de él que es el mejor cantante de música tradicional de Irlanda.  

 
Keegan-Dolan atesora una destacada trayectoria, en la que ha realizado coreografías para centros tan prestigiosos como la Royal Opera House de Londres. Entre sus próximos proyectos destaca la dirección de la adaptación de ‘Julius Caesar’, de Händel. Liam Ó Maonlaí ha recorrido con su música todos los continentes y gracias a esos viajes ha conocido las tradiciones culturales de los lugares más remotos. Fruto de esa experiencia es la mezcla de música irlandesa con ritmos de todo el mundo en obras como ‘Rian’.
 
Los encuentros organizados por FÁCYL comenzaron hace dos años y reúnen a directores de escena, coreógrafos, músicos y bailarines con destacadas trayectorias profesionales. El público asistente a estos encuentros puede conocer sus ideas sobre la creación artística y plantear sus inquietudes a estas figuras referentes de la escena internacional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído