La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa) continúa con su campaña de protestas contra la supresión de los trenes directos desde Salamanca hasta el País Vasco y Cataluña a partir de este domingo. Y es que desde ahora los viajes se realizarán con transbordos en Valladolid, como así les manifestó ayer el presidente de Renfe durante una reunión solicitada por Fevesa para intentar que la compañía reconsiderara su postura, como ya lograron hace tres años. Pero en esta ocasión no hay marcha atrás, por lo que las asociaciones de vecinos han dedicido endurecer sus protestas y, tras la manifestación del viernes por la tarde ante la estación de ferrocarril, varios miembros de Fevesa se han encadenado en la mañana de este sábado.

Sobre las 10:30 horas, cuando debía salir el tren hacia Irún, el presidente de Fevesa, José María Collados, acompañado de varios miembros de la federación vecinal entre los que se encontraba la ex senadora socialista y presidente de la asociación del barrio San José, Josefa Mena, se han encadenado en la estación de ferrocarril, en la misma vía, delante del convoy. Una actitud que ha obligado a intervenir a la Policía Nacional mientras los pasajeros veían cómo se retrasaba su viaje hasta que los agentes han logrado que los encadenados depusieran su actitud, cortando la cadena media hora después.

Infructuosa reunión con el presidente de Renfe

Lamenta la federación vecinal que "Renfe ha intentado convencer de que los billetes combinados eran una perfecta y novedosa alternativa para Salamanca olvidando que estos enlaces ya pueden realizarse actualmente junto con los trayectos directos". Además, han planteado rebajas en las tarifas "a sabiendas de que son ellos los que  realmente las pone y, por tanto, podrían reducir el precio del billete manteniendo los trenes sin ningún problema".
 
Ante esta situación, Fevesa ha propuesto como alternativa a la eliminación de trenes directos la utilización de híbridos como los que se pondrán en funcionamiento en el recorrido Galicia-Madrid y Murcia-Madrid. Pero, Renfe, "sin datos reales en ese momento", ha dicho que "no se le pueden quitar a unos para dejárselos a otros, marcando una clara diferencia entre distintas zonas geográficas y en detrimento de la siempre menos valorada Salamanca". Además, el presidente de Renfe valoró como positiva la alternativa de coger una mejor combinación en autobús lo que, a juicio de Fevesa, "supone por una parte que asumen que efectivamente el tren va a estar en desventaja y, por otra, que no han dado una alternativa adecuada para mantener el servicio como hasta ahora".
 
Por último, la federación vecinal se siente satisfecha por el trabajo realizado, seguirá defendiendo los intereses de los salmantinos y está convencida de que las posibles mejoras que sugiere Renfe se podrían poner en funcionamiento sin necesidad de suprimir trenes como una mejora del servicio. Además, quiere manifestar su agradecimiento por el apoyo mostrado por las federaciones de vecinos de Burgos, Miranda de Ebro, Zaragoza, Valladolid, Palencia, Bilbao e Irún entre otras y el comité de empresa de Adif en Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído