El sector de la noche está inmerso en una competencia entre negocios como no se vivía desde hace tiempo. Tras la reunión entre el Ayuntamiento y un grupo de hosteleros que protestan por la falta de actuación municipal para atajar la barra libre de algunos bares, ofertas como la 'hora feliz' y el '2x1', algunas de estas prácticas continúan, como el ofrecer la segunda copa gratis, pero ya no con tiques, sino boca a boca.

En Salamanca, la Ordenanza Municipal de Gestión de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria, de mayo de 2005, recoge en su artículo 23 que “se prohíbe repartir, esparcir y tirar toda clase de octavillas o materiales de carácter similar por la vía pública”. Por su parte, la Ordenanza para la Prevención del Alcoholismo y Tabaquismo, de enero de 2009, modificada en junio de 2012 tras la nueva normativa del Gobierno, recoge en su artículo 6 que “se prohíbe cualquier tipo de anuncio o publicidad que induzca o fomente el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación, considerándose como tales aquellos que establezcan ofertas promocionales, precios decrecientes al aumentar los consumos, gratuidad total o parcial del consumo de alcohol en cualquiera de sus formas, regalos por consumo, degustaciones gratuitas y otras iniciativas similares que hagan más atractivas las bebidas alcohólicas con el consiguiente riesgo de estimular un consumo inmoderado de las mismas”.

Hecha la ley, hecha la trampa. Ahora los relaciones públicas de los pubs y discotecas ya no reparten tiques promocionando el ‘2x1’, sino que lo ofrecen de viva voz a los clientes que pasan frente a los locales. Si aceptan les acompañan hasta el interior y allí el camarero ya toma nota para invitarles después a la segunda consumición. Al no estar repartiendo papeles en la calle ni estar anunciándolo, se considera que no se incumplen las ordenanzas municipales. La duda reside ahora en si invitar a la segunda consumición es fomento masivo del alcohol y, por tanto, contraviene la normativa estatal sobre prevención del alcoholismo.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído