El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presentó el pasado jueves la séptima edición del programa turístico 'Las llaves de la ciudad', por el cual se abrirán al turismo desde este miércoles al 21 de diciembre (tres semanas más que el año pasado) trece lugares desconocidos y cerrados al público habitualmente. Lo ha hecho en la Casa de Santa Teresa, una de las novedades este año debido a que el programa municipal lleva por título 'Teresa tiene las llaves' con motivo del quinto centenario del nacimiento de la Doctora Universal.
 
"Hemos ido añadiendo a la memoria de la ciudad un buen número de espacio singulares o desconocidos para los salmantinos", destacó Mañueco, quien recordó que el año pasado hubo más de 25.000 participantes. En esta edición serán la Casa de Santa Teresa, el convento de San Esteban, Palacio de Monterrey, la Biblioteca de la Universidad, la Casa Museo Unamuno, Convento de las Úrsulas, convento de las Claras, Cielo de Salamanca, Filmoteca Regional, Monumenta Salmanticae, El Cerro de San Vicente, Santo Tomás Cantuariense y la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés.
 
Al respecto, la hermana Vicenta Mateos recordó que la casa donde Santa Teresa fundó el Monasterio de San José es también el lugar donde se inspiró para escribir los famosos versos de 'Vivo sin vivir en mí...'. El padre Emilio, responsable de la organización de los actos centenario, apostilló que "no se puede entender a Santa Teresa si no se pasa por Salamanca, están íntimamente unidas, con presencia de frailes y carmelitas descalzas de manera casi ininterrumpida". Y es que "Teresa es un libro abierto que no se acaba de agotar".
 
Entrada libre o con invitación previa
 
La entrada es libre, si bien en siete de los espacios se requiere invitación (Biblioteca, Palacio de Monterrey, Casa de Santa Teresa, Convento de Santa Clara, Convento de San Esteban, Casa Museo Unamuno y el Cerro de San Vicente) que podrán recogerse en Monumenta Salmanticae. Junto al folleto promocional con los horarios y completa información sobre cada intervención, se recibirá un díptico del que se podrá “recortar” una Llave, especial, como recuerdo de esta nueva edición.
 
Trece 'llaves', para conectar y compartir con la Santa, en los que descubrir, emocionarse y participar con audiovisuales muy especiales (en el caso del convento de San Esteban, la Casa de Santa Teresa, y el convento de Las Úrsulas) y 'presencias', con visitas guiadas, teatro o poesía. El objetivo en cada uno de los espacios será ofrecer al visitante experiencias singulares. También se han incluido en esta séptima edición los espacios de 'Espiritualidad Femenina', que son los conventos de las Úrsulas, con una instalación audiovisual y vista guiada, y el de las Claras, donde también se ofrecerá una visita guiada. Junto a ellos, las Llaves incorporan otros espacios para que los visitantes los descubran con 'ojos teresianos'.
 
También El Cielo de Salamanca, para contar el 'cielo' de Teresa con una visita guiada, y la Filmoteca Regional, para descubrir un edificio que fue conventual, pasear entre artilugios que perseguían capturar la esencia dinámica de  las cosas y disfrutar de los mejores fotogramas teresianos; Santo Tomás Cantuariense, pequeña iglesia de repoblación donde podrá disfrutarse de una visita teatralizada; el Cerro de San Vicente, visita guiada al origen de la ciudad y de los primeros pobladores  vacceos y vetones-; Fundación Vicente Rodríguez Fabrés, antiguo monasterio de Santa María de la Vega que hoy alberga la sede de la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés –visita guiada a un espacio sorprendente y poco conocido-.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído