Tras una jornada de huelga general con protagonismo de los piquetes sindicales, por la tarde llegó el turno para los ciudadanos en la manifestación convocada a las seis y media de la tarde en la Plaza Mayor. Miles de personas, 12.000 según los sindicatos y 8.200 según la Subdelegación del Gobierno, se han dado cita en el ágora charra para partir hacia la calle Zamora, avenida Mirat, plaza de España y culminar la protesta en la plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno, donde han advertido que si el Ejecutivo de Rajoy no cambia la reforma laboral habrá más huelgas.
 
Los dirigentes provinciales de los sindicatos UGT y CCOO, Agustín Rodríguez y Emilio Pérez, han destacado el seguimiento masivo de la huelga durante la noche y la paralización de los sectores productivos. Así, aseguran que los centros de trabajo de Salamanca permencieron prácticamente parados durante la noche, con una amplia presencia ciudadana en la calle durante el mediodía.
 
En primer lugar, explican que los talleres de Renfe de Salamanca tienen a todos sus trabajadores en paro. "No hay trenes en toda la Comunidad ya que no se han contemplado en los servicios mínimos y en ADIF el seguimiento es del 100%". a su juicio, la recogida de basuras ha parado el cien por cien, hay un seguimiento del 70% en la Enseñanza, se alcanzó un número importante en las distintas administraciones públicas, agunos de los medios de comunicación no han llegado al mercado y la actividad de los distintos piquetes informativos en los centro comerciales han llegado a convencer para su cierre a El Corte Ingles y Carrefour, entre otros.
 
Por eso, UGT y CCOO han pedido a la ciudadanía que no consuma en la jornada de hoy, que no utilice los servicios públicos y que no lleve a los niños al colegio. También quieren recordar que a las 18:30 horas tendrán lugar la manifestación que tendrá su inicio en la Plaza Mayor, para después seguir por la calle Prior, Ramón y Cajal, paseo San Vicente, paseo Carmelitas, Puerta Zamora, avenida Mirat, plaza de España y Gran Vía, hasta la Subdelegación de Gobierno. 

El secretario de CCOO Salamanca, Emilio Pérez, ha asegurado que ambos sindicatos se muestran conformes con la respuesta de los salmantinos a esta convocatoria: "Por fin ha llegado el momento de la convocatoria de la movilización que teníamos convocada para hoy, día de huelga, un día de huelga, que ambas organizaciones sindicales consideramos como un día de éxito, sobre todo de participación, de no haber habido ningún tipo de incidente que hayamos podido lamentar, ningún problema, ni ninguna situación que haya podido ensombrecer el día que hemos tenido hoy".

Emilio Pérez: "Íbamos a dar la cara"

En la misma línea, Pérez ha añadido que el día de hoy "ha sido un día de huelga que consideramos satisfactorio, puesto que los objetivos que nos habíamos marcado a través de los piquetes informativos han sido cumplidos, aunque se ha seguido  de una manera desigual, tanto en el ámbito del comercio como en el de la hostelería". Sobre la respuesta de los piquetes informativos desde el comienzo de la jornada ha señalado que "hemos podido informar a los trabajadores y a las trabajadoras en la medida en que han seguido la huelga se han sumado con los piquetes y en la medida en la que han decidido trabajar han trabajado, y no se ha producido ninguna situación conflictiva ni ninguna situación en la que se nos pueda reprochar. Como ya adelantamos hace unos días íbamos a dar la cara, que íbamos a plantear que era realmente necesaria una jornada como esta".

Respecto al futuro, el representante de CCOO ha comentado que "puesto que ya ha adelantado la ministra que la era reformista es imparable, entonces sabemos que vamos a continuar. Queremos acabar el Síndrome de Estocolmo que sufre esta ciudad, el miedo existe, los trabajadores y las trabajadoras se sienten amenazados, se sienten acosados y nosotros queremos permitirle confianza, tranquilidad y seguridad. No solamente las centrales sindicales, que en este caso hemos convocado, sino las cerca de treinta y cinco asociaciones sociales y sindicales que también han decidido secundar esta huelga".

A la hora de hablar de las personas que han acudido a la manifestación, pero que no se han sumado a los piquetes informativos de esta mañana, Emilio ha afirmado que "estamos convencidos de que gente que no ha podido por miedo y por coacción participar en el día de huelga va a estar hoy aquí con nosotros y esta manifestación va a ser un éxito".

Agustín Rodríguez: "El Gobierno tiene que reconsiderar su postura"

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Agustín Rodríguez, también ha hablado sobre los piquetes informativos, de los que aparte de destacar la calma ha indicado que "sí que es verdad que ha podido haber alguna voz más un poco más altisonante que otra, pero en realidad lo que sí ha habido un claro convencimiento de que esta reforma no la queremos, de que esto es dañino, de que mañana el Gobierno tiene que reconsiderar su postura, de que se cuenta de que sólo 100 días le han bastado para echarse la gente a la calle".

Rodríguez, también ha resaltado que el Gobierno debe saber "que la verdad absoluta no la dan once millones de votos virtuales mintiendo, que las mentiras han quedado patentes, que gobiernen para aquellos que les votaron, no para Europa en beneficio de los poderes económicos. Pero sobre todo que sepan que las organizaciones sindicales, y esta muestra de hoy es el inicio de del mantenimiento de la lucha, si siguen como diciendo en las condiciones de recorte y recorte, en la eliminación de derechos y sobre todo van a conseguir el fin final, que es privatizar los servicios públicos y el estado de bienestar. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído