?Unidades Militares Españolas participarán en el marco de la coalición para la lucha contra el Estado Islámico de Irak y de Levante. Una operación de adiestramiento del ejército iraquí en la que también habrá militares salmantinos, unos setenta que parten desde el Cuartel de Ingenieros de la capital charra. Este sábado a las 3:30 horas tuvo lugar en el cuartel General Arroquia la despedida del grupo de setenta unidades (61 hombre y 9 mujeres), que parte desde la base de Torrejón de Ardoz hacia territorio iraquí. El general jefe del Mando de Ingenieros, Manuel Godoy, ha señalado que las operaciones que llevarán a cabo serán formativas y las relacionadas con las infraestructuras, por lo que no se verán en la obligación de salir de la base.

El Gobierno considera que el terrorismo a gran escala ejercido por el autodenominado Estado Islámico ?supone una gravísima amenaza, por la profunda desestabilización que ha causado en Irak y Siria y en toda la zona de Oriente Medio; por dirigir su amenaza contra todos los países democráticos; por el riesgo añadido que supone que entre sus miembros sean numerosos los ciudadanos de países occidentales, que podrían actuar, a su regreso, en sus países de origen, y por la seria preocupación mundial ante la expansión del terrorismo especialmente sectario y cruel que promueve ISIL en un arco de inestabilidad que se extiende desde Oriente Medio al Norte de África?.

Por eso, tras haber recibido la Comunidad Internacional la petición expresa de ayuda por parte del Gobierno iraquí, y tras publicarse la Resolución 2170(2014) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos comenzó a liderar, en la última Cumbre de la OTAN celebrada en Gales los días 4 y 5 del pasado mes de septiembre, los trabajos de formación de una coalición internacional para hacer frente a la grave amenaza que supone el Estado Islámico.

Para ello, el Consejo de Ministros ha acordado la participación de Unidades Militares Españolas en la coalición, concretamente para que colaboren en una de las áreas en las que tenemos más experiencia y capacidad, como es la formación y entrenamiento de personal militar iraquí. Serán unos trescientos efectivos, que incluyen al personal integrado en los Cuarteles Generales de la Coalición, a las unidades de adiestramiento para una Brigada de las Fuerzas Armadas iraquíes, y a las unidades de apoyo y protección de la fuerza. El despliegue está previsto para un plazo inicial de seis meses, prorrogable. En ningún caso los militares españoles intervendrán en operaciones de combate sobre el terreno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído