El estudio de control de calidad incluido en las obras de rehabilitación del cuerpo alto de la Torre de las Campanas de la Catedral Nueva de Salamanca han continuado este martes con la toma de datos a través del sistema Drone, que permite captar las imágenes mediante un helicóptero no tripulado, de pequeñas dimensiones.

Las condiciones meteorológicas han permitido que esta mañana la empresa encargada de realizar este estudio de control de calidad haya realizado el primer vuelo del helicóptero no tripulado con el que se realizará una toma de datos tridimensional, ortofotografías, generación de desplomes y mapa de grieta y patologías de los cuatro costados de la torre y el interior de la sala del reloj. 

Cabe recordar que este sistema es muy adecuado cuando se trata de elementos irregulares, ya que permite tener toma de datos desde múltiples puntos de vista que cubren todo el objeto. Asimismo, a nivel de deformación fotográfica es un sistema que permite minimizar las deformaciones al realizarse la toma de fotografías en la misma dirección que el resultado de la ortofotografía final. Además, este sistema permite, antes del vuelo, definir en coordenadas absolutas la zona de trabajo, así como un gráfico de vuelo que el Drone podrá seguir para realizar fotografías en los puntos definidos. De esta manera se realiza el trabajo de forma segura y se garantiza el recubrimiento óptimo de cada fotografía. 

El estudio también incluye un levantamiento con Láser Scanner en el exterior e interior, lo que permitirá tener por coordenadas todos los puntos de la Torre de la Catedral. Estas mediciones se tendrán en cuenta en la toma de decisiones técnicas, ya que a través de las mismas se pueden calcular desplomes, inclinaciones u otro tipo de información de la Torre. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído