Este miércoles se ha reunido la Conferencia Sectorial de Educación, en la que el Ministerio ha presentado a las Comunidades Autónomas el primer borrador sobre los futuros currículos de los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Así, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) hace un mes, comienza a abordarse qué se estudiará a partir del próximo curso. Un profundo cambio que afectará a 180 asignaturas, según calcula la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele).

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado en la Conferencia Sectorial de Educación que el Ministerio asumirá la cofinanciación nacional de los gastos directamente relacionados con la implantación de la Lomce hasta que entre en vigor la revisión quinquenal del sistema de financiación de las CCAA. Serán unos dos mil millones de euros, como máximo de gasto financiable, hasta el 2020.
 
De acuerdo a la memoria económica de la Lomce, los costes más elevados son los derivados de de la implantación de la nueva FP Básica y de la anticipación de itinerarios en la ESO. José Ignacio Wert ha explicado a los consejeros que dichos costes son susceptibles de ser financiados por el Fondo Social Europeo, pues el nuevo programa contempla la lucha contra el abandono escolar temprano como uno de los objetivos principales.

Calendario de aplicación de la ley

 
La Lomce comenzará a implantarse para Primaria y Formación Profesional (FP) Básica en el curso 2014-2015, mientras que en la ESO será en los cursos 2015-16 y 2016-2017 para primero y tercero cursos y para segundo y cuarto, respectivamente. La primera evaluación final de ESO será en 2017. En Bachillerato, la Lomce comienza para el primer curso en 2015-2016, y para el segundo en 2016-2017. La primera evaluación final será también en 2017. La selectividad, que se suprime, se mantiene para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.
 
La Lomce supone la modificación de la actual LOE, aprobada por el Gobierno socialista en 2006. Destaca que la asignatura de Religión Católica contará para la nota media y se equiparará en horas al resto de asignaturas. Además, se retoman las antiguas reválidas y evaluaciones continuas, y los exámenes serán preparados y corregidos fuera del centro. Tanto en el caso de la reválida de la ESO como en la de Bachillerato, deberán ser aprobadas para pasar de ciclo.
 
El acceso a la FP se adelanta a los 15 años, lo que la comunidad educativa tacha de segregación del alumnado entre buenos y malos. A nivel organizativo, el Consejo Escolar pierde peso y lo tomarán los directores, que serán designados por el Ministerio. La situación laboral del profesorado también puede variar en cuanto a movilidad y aumento de las horas laborales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído