El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado que en abril se producirá un incremento de la tarifa eléctrica, aunque no toda la subida repercutirá en los consumidores. De esta forma se quiere paliar el déficit del sector, que desde hace meses reclamaba un nuevo aumento del precio de la luz después de que en octubre quedara congelado. Algo que una sentencia del Tribunal Supremo ha considerado por dos veces en un mes como una medida irregular, por lo que también obligaba a subir la luz.
 
Días atrás, el consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha remitido al Gobierno un informe no vinculante de medidas para eliminar el déficit eléctrico, que supera los 22.000 millones, a finales de 2014. En este documento se ha propuesto una subida de la luz de un 7% este año, según publicó 'El Mundo'. Así, el órgano regulador fija incrementos medios de entre el 8% y el 10% en los peajes de acceso (representan el 50% del recibo eléctrico) y aumentos "moderados" del precio de la luz en dos años.
 
Por otra parte, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) propone al Gobierno que imponga un impuesto sobre el gas natural y los carburantes para que estas fuentes de energía carguen con parte del coste que suponen las primas a las renovables y la cogeneración, así como que se elimine el sistema de incentivos al uso de carbón. En cuanto a la posibilidad de crear impuestos que graven la generación hidráulica o nuclear o las emisiones de CO2, la CNE no se pronuncia y se limita a analizar los pros y los contras de su eventual aplicación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído