El Ministerio nombra a las mismas personas que el Gobierno de Zapatero para decidir sobre el Archivo

 El Ministerio nombra a las mismas personas que el Gobierno de Zapatero para decidir sobre el Archivo
El Ministerio nombra a las mismas personas que el Gobierno de Zapatero para decidir sobre el Archivo
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert Ortega, ha firmado la Orden por la que se nombran diez vocales del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, que suponen la mayoría absoluta de sus miembros, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de las mismas personas que nombró el anterior Gobierno socialista de Zapatero para permitir la salida de documentos del entonces denominado sólo Archivo de la Guerra Civil en Salamanca. 
 
El investigador Policarpo Sánchez de la Iglesia, en representación del equipo de personas que está en trámites de constituir la asociación en defensa del Archivo, recuerda que sus votos dejaron reiteradamente en minoría al alcalde de Salamanca y al representante de la Junta de Castilla y León, y dieron el visto bueno a la entrega del Patrimonio Histórico Español a la Generalitat de Cataluña, incluyendo los envíos ilegales a esa Comunidad Autónoma de documentos de Valencia, País Vasco, Murcia, Madrid, Castilla La Mancha, Cantabria, Asturias, Aragón y Andalucía.
 
Por este motivo, piden la destitución fulminante del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, “aunque su culpa no pase de ser el tonto útil que estampa la firma sobre la Orden.  Si ni siquiera es capaz de nombrar a colaboradores leales, que lleven adelante la política que defendió en la oposición el Partido Popular, difícilmente se puede esperar de él una mínima resistencia a seguir entregando el Patrimonio Español a quienes se encaminan hacia la independencia y antes arramblan con cuanto pueden y les dejan”.
 
También piden la destitución fulminante de José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, “hombre que ejerce de hecho la representación de la Generalitat de Cataluña en Madrid. Casado con una diputada del sector más nacionalista radical del PSC, toma las decisiones sobre el Archivo de Salamanca antes en la cama que en Moncloa o en la calle Génova”.
 
Y piden la destitución fulminante de Severiano Hernández, subdirector general de los Archivos Estatales, “nombrado por Zapatero y mantenido en el cargo por Wert. Cerebro del expolio del Archivo de Salamanca, su labor en el ministerio ha sido encubrir los delitos cometidos y continuar con la labor que le encomendó el anterior Presidente del Gobierno”.
 
Así, consideran que “ha llegado el momento de que Mariano Rajoy se pronuncie con rotundidad. En favor de España, en favor de los millones de catalanes que se sienten españoles. El Ministerio de Cultura le ha puesto en el disparadero: ha nombrado a sus enemigos al frente del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica. La pelota está en su tejado. O cede al chantaje de los independentistas o apuesta por España. El Patrimonio Documental Español, conservado en el Archivo de Salamanca, será el testigo mudo de su decisión”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído